Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Reforzaron los controles en el Paraná
Aseguran que el sábalo comenzó a alejarse del posible riesgo de extinción
No obstante, los pescadores rosarinos dicen que en Victoria "se está haciendo una gran depredación"

Diego Veiga / La Capital

El refuerzo de controles de la pesca comercial en el río Paraná logró detener la depredación del sábalo en aguas santafesinas y aminorar un verdadero riesgo ecológico, ya que este pez es el primer eslabón de la cadena alimentaria de más de 20 especies. Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, Aníbal Vázquez, quien remarcó que "se están empezando a pescar ejemplares más grandes, lo que evidencia una recuperación de la especie". Pero para los pescadores rosarinos, la amenaza sigue latente. "El sábalo no se va a recuperar hasta tanto no se termine con la verdadera depredación que se está haciendo en Victoria", aseguraron.

La pesca indiscriminada del sábalo puso a la especie en verdadero riesgo de extinción y despertó una importante alarma en entidades ecologistas de la provincia. Es que este pez es la base de la pirámide alimenticia de las principales veinte especies de valor comercial que tiene el Paraná, como el surubí, el patí, el dorado y el amarillo. Y según explicó el integrante del Taller Ecologista Rosario, Sergio Rinaldi, "su extinción causaría inevitablemente un gran riesgo en las otras especies".

Lo cierto es que ante la gravedad que tomó el problema, Santa Fe creó en noviembre del año pasado la Comisión Permanente de Protección del Patrimonio Ictico de la provincia, un ámbito en el que trabajan en conjunto distintas ONG's y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.

Con la clara intención de detener la depredación del sábalo, se fijó un cupo anual de 10 mil toneladas como la cantidad máxima de productos o subproductos de esa especie que se pueden sacar de la provincia. "Esta medida fue muy importante ya que puso un límite. El año pasado habían salido de la provincia cerca de 30 mil toneladas de sábalo", recordó Vázquez.

Paralelamente al establecimiento de cupos, la provincia también intensificó los controles en los frigoríficos de la zona y realizó operativos junto a la Prefectura Naval. En lo que va del año ya se labraron 54 actas de infracción en diversos establecimientos, lo que duplicó lo realizado en el mismo período de tiempo durante el 2002.


La guerra de los pescadores
Pero según denunciaron varios pescadores rosarinos, "la ley no es pareja para todos". Es que estos hombres aseguraron que "en Victoria se realiza una verdadera depredación del sábalo y nadie hace nada". Los pescadores subrayaron que esta especie se pesca en aguas entrerrianas "con redes para pejerreyes", lo que permite capturar piezas muy chicas que no llegan a desovar.

Los pescadores locales remarcaron además que "la pesca indiscriminada" que se realiza en Entre Ríos produce una importante merma de peces en las costas rosarinas y subrayaron que son "perseguidos" por las autoridades entrerrianas.

Es que ante la escasez de peces, no son pocos los que prueban suerte en las otras costas, pero carecen de autorización para hacerlo. "Antes venían a darnos los permisos de pesca a Rosario, pero ahora hay que viajar a Victoria y muchos no tienen plata para hacerlo, por lo que cada vez que cruzan la mitad del río les confiscan las redes y los persiguen", aseguró un pescador que prefirió no dar su nombre. Según reveló, "no pasa lo mismo con los entrerrianos. Si en la costa hay tres pescadores y uno es rosarino, siempre le piden los permisos al de Rosario y a los otros no les hacen nada por más que estén en infracción", aseguró.

Lo cierto es que a pesar de las denuncias, el secretario de Medio Ambiente santafesino recordó que tanto esta provincia como Entre Ríos están "trabajando en conjunto para combatir la depredación del sábalo". Es más, hace pocos días se firmó un convenio mediante el cual las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones se sumaron a esta cruzada.

Vázquez precisó que "en Entre Ríos está permitido capturar sábalos más pequeños que en Santa Fe" y subrayó que en esa provincia "aún no hay cupos" que limiten la pesca de esa especie. No obstante, puntualizó que "se prevé fijar un cupo similar al santafesino a partir de 2004".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pescadores hallan sábalos cada vez más grandes

Notas Relacionadas
Autorizarían nuevamente la pesca del pacú


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados