Año CXXXVI Nº 49970
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/09
Autos 17/09
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de septiembre de 2003

Dirigentes agrarias fueron reprimidas en Chivilcoy

Un grupo de cuatro integrantes de la asociación Mujeres en Lucha de Rosario fueron detenidas esta semana procesadas bajo la figura de "delito en concurso real", cuando intentaban detener el remate de un campo de 42 hectáreas en la localidad bonaerense de Chivilcoy. Las militantes agrarias, que permanecieron 24 horas privadas de su libertad, denunciaron que fueron agredidas y reprimidas por la Policía de la provincia de Buenos Aires por orden de un juez de Mercedes.

"Cuando empezamos a cantar el himno nacional el juez que estaba llevando adelante el remate del campo dijo que ordenaría desalojar la sala", dijo Ana María Riveiro quien explicó que esta situación no amedrentó al grupo de mujeres que estaba allí presente porque esto siempre ocurre cuando intentan frenar los remates.

Sin embargo, la cosa no quedó allí. "Inmediatamente la policía arremetió contra nosotras a empujones, a una de nuestras compañeras la agarró de los pelos y la arrastró y nos metieron en un celular para trasladarnos a la comisaría", explicó.

Además de Riveiro también fueron detenidas Ana Galmarini, Sara de Coll y Emma Martín y el matrimonio propietario del campo Ricardo y Mónica de Vassallo y su sobrino José Luis Aro. Las militantes agrarias denunciaron además que Aro, de 22 años, fue golpeado dentro de la propia comisaria por los efectivos policiales.

Las integrantes de la organización agraria fueron procesadas en primer lugar por resistencia a la autoridad, pero luego el fiscal de la causa agravó la carátula por delito en concurso real. "Supuestamente ellos dicen que atacamos a la policía a arañazos y mordiscones", dijo Riveiro, quien como un dato risueño comentó que "es imposible que los arañemos porque ninguna de nosotras tiene uñas".

Las militantes explicaron que el campo se vendió a las denominadas "ligas" que apenas salieron del recinto lo revendieron a un médico de Capital Federal y éste ya lo puso en alquiler.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados