Año CXXXVI Nº 49967
Política
Economía
La Ciudad
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/09
Mujer 14/09
Economía 14/09
Señales 14/09
Educación 13/09
Campo 13/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de septiembre de 2003

Nuevos enfoques para tratar la osteoporosis
Un especialista norteamericano cuestina las terapias tradicionales porque cristalizan los huesos. Opinan dos profesionales rosarinos

"Los tratamientos tradicionales frenan la destrucción de los huesos, pero los cristalizan y aumentan el riesgo de fracturas", dijo el especialista norteamericano Roger Karam, que visitó recientemente nuestro país. Con ese revolucionario concepto generó revuelo en el ámbito médico y colocó en situación de debate a las actuales terapéuticas que hasta el momento no habían despertado ningún tipo de cuestionamiento. Para contrarrestar el efecto indeseado, el doctor Karam, quien es miembro de la Sociedad Estadounidense para la Investigación Osea y Mineral (Asbmr, sus siglas en inglés), planteó que las terapias deberían conseguir que la estructura ósea no pierda solidez ni flexibilidad. En otro orden, restó valor al diagnóstico que revela la densitometría.

Sobre este nuevo enfoque, La Capital consultó a los médicos rosarinos Alcides Greca, profesor titular de clínica médica en la Facultad de Medicina de la UNR, y Ariel Sánchez, endocrinólogo y ex-presidente de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, quienes bajaron los decibeles del anuncio. "Los conceptos de Karam reflejan el surgimiento de nuevas ideas en el plano de la investigación, pero todavía no fueron lo suficientemente comprobados como para pasar al terreno de la práctica médica", dijeron.

Ambos profesionales, junto a otros especialistas integraron la mesa sobre "Controversias en osteoporosis" durante las jornadas internacionales organizadas por la Asociación de Reumatología de Rosario.

Si bien las drogas de tipo no-hormonal para tratar la osteoporosis, como los bifosfonatos, pueden provocar mínimos efectos colaterales, de acuerdo a la experiencia de ambos, "son efectivas para reducir el riesgo de fracturas", dijo Sánchez. Si bien reconoció que existen estudios que coinciden con lo anunciado por el experto norteamericano y que promueven el uso de innovadoras drogas que mejoran la disposición espacial de la masa ósea (que recién comienzan a utilizarse en los países desarrollados). Las terapias tradicionales sólo contribuyen a reforzar la mineralización del hueso.


Geometría del hueso
La Argentina no dispone de la tecnología adecuada para estudiar el efecto de las drogas sobre el hueso a nivel masivo, aunque se realizaron investigaciones en grupos acotados de personas.

En cuanto al diagnóstico, los científicos buscan técnicas no invasivas que posibiliten medir no sólo el contenido de calcio del hueso, que es lo que se consigue mediante la densitometría, sino también establecer la disposición del tejido óseo en el espacio, es decir, la geometría del hueso. "Si bien este resultado se puede obtener actualmente a través de una biopsia, la contrapartida es que se trata de un método invasivo, por lo cual no se lo utiliza", aclararon los especialistas.

De acuerdo a lo anterior Sánchez estima necesario "continuar con las terapias tradicionales para la osteoporosis a la vez que esperar la aparición de nuevas drogas aprobadas por la Anmat (ente que regula los medicamentos en la Argentina) que quizás resulten mejores que las ya conocidas".

Greca, por su parte, agregó que la existencia de nuevos enfoques "no quiere decir que los actuales tratamientos no sirvan, sino que es probable que a largo plazo se impongan terapéuticas más efectivas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Es recomendable el consumo de calcio.

Notas Relacionadas
Mejor prevenir quue curar

Tratamientos que frenan la pérdida de masa ósea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados