Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

Trotamundos
Cruce andino a pedal
Tres ciclistas de San Lorenzo unieron en bicicleta las ciudades de Mendoza y la chilena Viña del Mar

Mauro De Luca

Adrián Vergara, Leandro Ereñú y yo somos tres ciclistas de la localidad de San Lorenzo, que el 14 del mes pasado unimos las ciudades de Mendoza con Viña del Mar, en territorio chileno, con la intención de rememorar la gesta sanmartiniana.

La partida fue desde la ciudad de Mendoza. Pasamos por El Plumerillo, lugar donde se separaron las tropas de San Martín y Las Heras; seguimos por Villavicencio, donde visitamos el viejo hotel. Desde allí se abre un hermoso camino de caracoles que conduce a Uspallata. Luego nos desviamos de la ruta para conocer el puente Picheuta, un lugar sencillamente espectacular.

Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes y Los Puquios son algunos de los parajes ubicados antes de llegar a Puente del Inca. Cada uno de ellos sorprende a lo largo de la travesía.

Hasta Las Cuevas son 200 kilómetros de pura subida. Desde allí se cruza por el túnel del Cristo Redentor (3.200 metros sobre el nivel del mar) a la República de Chile. Desde allí comienzan los famosos caracoles, pura bajada hasta la localidad de Los Andes. El paisaje cambia totalmente de este lado de la cordillera, se transforma del árido de nuestro país al verde chileno.

Luego son 130 kilómetros con una leve tendencia en bajada hasta Viña del Mar, donde el Pacífico espera con hermosas playas y un atardecer sublime.

En total recorrimos 450 kilómetros en 4 días. Teniendo en cuenta el clima extremo de esta zona y las bajas temperaturas, son muy pocos los ciclistas que han logrado el trayecto en esta época, ya que las nevadas y los vientos juegan en contra.

El cruce de los Andes en bicicleta nos permitió dar cuenta de lo insignificante que somos frente a tanta inmensidad. En ocasiones se hace duro y difícil el pedaleo, pero la madre naturaleza, con sus paisajes y bellezas nos levantó el ánimo y dio fuerzas para lograr la meta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rememoraron la gesta sanmartiniana en bicicleta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados