Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

Boxeo: Velazco se quedó sin título
El argentino resignó la corona ante el alemán Felix Sturm por fallo dividido

El argentino Héctor Javier Velazco (72,200 kilos) perdió la corona mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el alemán Felix Sturm (72,574), en una pelea muy pareja que el local se llevó por puntos, en fallo dividido.

La pelea, pautada a 12 rounds, se llevó a cabo en el Estrel Convention Center de Berlín y era la primera defensa de Velazco, que había obtenido el título hace cuatro meses, en el Luna Park, noqueando técnicamente en 8 rounds al húngaro Andras Galfi.

Dos jurados, el alemán Joachim Jacobsen y el norteamericano Tom Miller fallaron a favor de Sturm, por 116-112 y 115-113, respectivamente, en tanto que el mexicano Hugo Barrera vio ganar al argentino 115-113.

La decisión fue protestada por la esquina de Velazco y por su manager, Osvaldo Rivero, quienes tildaron el fallo de "robo".

El combate fue muy parejo, de dominio alternado y de baja calidad, de esos que el resultado queda abierto para cualquiera, un tipo de definición en la que el protegido del promotor, en este caso el alemán Peter Kohl, lleva ventaja.

En principio, Velazco iba a tener como rival al también alemán Bert Schenk -ex campeón mediano OMB- pero sufrió una contractura en el bíceps derecho a días de la pelea, por lo que a último momento se designó a Sturm, cuarto en el ránking OMB y también manejado por Kohl.

Y esa circunstancia pareció afectar al púgil oriundo de Villa Gesell, que se preparó para enfrentar a un rival zurdo como Schenk, otro tipo de adversario, un peleador mucho más franco que Sturm.

El alemán, de ascendencia turca y cuyo verdadero nombre es Adnan Catic, mostró un boxeo huidizo, algunos atributos defensivos y escasos aciertos en las contras, aunque Velazco le facilitó mucho las cosas porque avanzó frontalmente, le faltó usar más los directos y marró demasiados golpes.

El argentino mostró un envidiable estado físico, como es su costumbre, pero también pagó un precio caro por su falta de experiencia ante rivales de categoría.

No de casualidad nunca enfrentó a un boxeador norteamericano, le ganó la corona a un desconocido como Galfi y entre sus vencidos apenas cabe destacar a Daniel Sclarandi y Leonardo González.

En ese contexto, Sturm sacó algunas ventajas hasta que se agotó promediando el noveno round, lo que permitió al argentino acortar diferencias y arribar a un final cerrado.

Siguió el fallo, protestado por los argentinos, celebrado por los germanos, y una certeza: ni Sturm ni Velazco son dignos de llevar una corona que alguna vez lució Hugo Pastor Corro y pretendió Juan Domingo Roldán, para no cometer la irreverencia de nombrar a un campeón como Carlos Monzón y a un retador como Eduardo Lausse.

Con esta derrota, Velazco, de 30 años y natural de Avellaneda pero radicado en Villa Gesell, quedó con un récord de 28 peleas ganadas (14 antes del límite), tres derrotas y un empate.

El nuevo campeón, nacido en Leverkusen y residente en Hamburgo, tiene 24 años y elevó su palmarés a 19 triunfos (9 antes del límite) sin derrotas ni empates. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las tarjetas lo dieron perdedor a Velazco.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados