Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

Países en desarrollo negociaban para no volver "con las manos vacías"
La cumbre de la OMC le cierra paso a la quita de subsidios al agro
Postergarían la eliminación de subvenciones y sólo afectaría a una pequeña lista de productos sensibles

Las febriles tratativas en la quinta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entraron ayer en la recta final en pos de lograr para hoy una declaración final a cualquier precio, aunque algunos llegaron a especular sobre la posibilidad de extender el período de las negociaciones. El último borrador de la declaración ofrecía avances en torno al decisivo tema de los subsidios agrícolas pero estaba muy lejos de la pretensión de eliminación que reclamaron los países en desarrollo nucleados en el Grupo de los 21 (G21). El documento fue respaldado por los negociadores norteamericanos pero mereció reservas de parte de sus pares de la Unión Europea (UE).

El documento que anoche estaba siendo analizado por el G21 propone la eliminación de subvenciones y créditos agrícolas a la exportación sólo para una pequeña lista de productos sensibles. Para ello se convocaría a una sesión extraordinaria de la cumbre ministerial de la OMC.

La lista de qué productos deberán entrar en la negociación queda para un estadio posterior, siempre según el borrador, y como deseaban Estados Unidos y la Unión Europea, que fueron los que lanzaron la idea.

En cuanto a los subsidios internos de los países ricos, se prevé su reducción y se señala que quienes ofrezcan más ayudas son quienes deben hacer los mayores esfuerzos.

En el tercer tema, acceso a los mercados, la nueva señal en favor de los países en desarrollo es la propuesta de fijar un objetivo mínimo de reducción tarifaria promedio sobre el conjunto de los productos agrícolas, cuya cifra ha sido dejada en blanco.

Los europeos y japoneses consiguieron igualmente que se mantuviera la noción de "multifuncionalidad" de la agricultura, para que en el futuro se puedan preservar tarifas altas "sobre un número muy limitado de productos".

En definitiva, la inmensa mayoría de temas técnicos, siete anexos con corchetes y espacios en blanco como el del rubro agrícola, permanecen sin ser rellenados, como se esperaba, para su debate posterior en Ginebra, a nivel de expertos.

Por su parte, los países en desarrollo tendrían que aceptar la discusión de asuntos como la facilitación del comercio y la transparencia de las licitaciones públicas para antes de fines de 2004.

El nuevo proyecto de declaración fue preparado por el canciller de México y presidente del encuentro cumbre, Luis Ernesto Deberz, en base a resúmenes que realizaron los "facilitadores", tal como se llamó a los responsables de las cinco comisiones creadas al principio del encuentro para tratar de zanjar las divergencias que ponían en riesgo la posibilidad de arribar a un consenso.

Fuentes de la delegación europea consignaron que el proyecto de declaración es muy desequilibrado en detrimento de la UE, que fue llamada a "hacer nuevas concesiones" en materia agrícola sin obtener contrapartidas del G21.

En cambio, el representante e Comercio de los EEUU, Robert Zoellick, consignó que el borrador contiene "elementos positivos" y otros que se "deben mejorar y aclarar". Según este funcionario, Estados Unidos está determinado a "continuar presionando para mantener una alta ambición, equilibrada a través de una flexibilidad apropiada".

En sintonía con el funcionario del gobierno de George W. Bush y a pesar de que la propuesta está lejos de colmar las expectativas de los países agroexportadores, fuentes de la delegación argentina dijeron que "el texto implica por lo menos un reconocimiento de los países ricos de que hay que discutir los subsidios agrícolas".

"Nosotros no decimos que es mucho ni poco, decimos que abre la puerta para discutir", sostuvo la fuente, y anticipó que "las negociaciones van a ser muy duras" y seguramente se iban a extender hasta la madrugada del domingo.

Mientras tanto, el ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, advirtió que el documento le provoca "frustración ante las expectativas creadas de cara al futuro".

"Es un texto limitado que no apoya el conjunto de temas del G21, que no autoriza cambios más profundos", señaló el funcionario, aunque admitió que estaban trabajando para "mejorarlo".

En horas de la tarde se reunió el G21, que encabeza Brasil, y que además de Argentina incluye a países como Chile, México, Venezuela, Sudáfrica y Egipto, entre otros. Más tarde se preveía comenzar las negociaciones en el plenario general de los 148 países miembro de la OMC, que definirán el texto que se presentará hoy.

El mandato de Doha (Qatar), acordado durante la última reunión de la OMC en noviembre de 2001, llamaba en materia de agricultura a reducir todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su eliminación progresiva; a reducir sustancialmente los subsidios internos a los productos que distorsionan el comercio y a mejorar sustancialmente el acceso a los mercados.

El G21, por su lado, pedía la eliminación total y rápida de todo tipo de subsidios, aunque según europeos y estadounidenses no se comprometía a cambio a casi nada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los manifestantes distribuyeron billetes.

Notas Relacionadas
Desmintió el gobierno un pedido de apoyo de parte de Bush

Cancún caliente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados