Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

En una semana se estaría llamando a licitación nacional e internacional
El BID aprobó el crédito de 23,5 millones para terminar el nuevo Heca
La llegada de dinero permitirá reactivar las obras que habían quedado paralizadas durante más de un año

Marcelo Castaños / La Capital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el crédito con el que se financiarán las obras para terminar el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), en Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo, y calculan que "en una semana" se estaría llamando a licitación nacional e internacional. "Esto es producto del esfuerzo de muchos rosarinos, un claro ejemplo de la confianza que deposita el BID en Rosario y la prueba de que el proyecto del nuevo Heca es formidable", dijo a La Capital el secretario de Salud Pública municipal, Miguel Angel Cappiello.

Se trata de un préstamo de casi 23,5 millones de pesos que se otorgará al municipio en el marco del Programa de Desarrollo Integral de Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior, que financia la entidad internacional y que tiene como destinatarios a las ciudades de Córdoba y Rosario.

De esta manera, la Municipalidad ya está en condiciones de llamar a licitación para finalizar el proyecto, en el que se invirtieron hasta el momento casi 10 millones de pesos.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de un año. El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Angel Sciara, calculó que "en una semana" se estaría llamando a licitación, y que si los plazos se dan como está previsto, a fin de año se podría estar firmando el contrato.

El préstamo se otorga a la Municipalidad, con la garantía de la provincia y la Nación, y con un plazo de devolución de 15 años.


Por fin
De esta forma se podrá concluir un proyecto que sufrió postergaciones y parálisis, al tiempo que generó críticas y obtuvo defensas encendidas. Una obra que se esperaba estuviera terminada en tres años y ya lleva más de cuatro años y medio sin concluir.

La construcción del nuevo Heca había comenzado el 12 de enero de 1999 con fondos propios de la Municipalidad y se le había asignado un presupuesto de 22 millones de pesos. Por esos días, su emplazamiento había sido planificado en seis etapas.

Cuando la obra se paralizó el 15 de enero de 2002 por la brutal crisis económica que castigó al país, había dos etapas (hormigón armado y albañilería exterior) terminadas y una (cerramientos exteriores) ejecutada en un 70 por ciento. En total se había construido un 40 por ciento de la obra. Hasta ese momento se habían invertido 8,7 millones de pesos, a los que se debían agregar, en mayo de este año, 1.023.000 pesos más para trabajos de albañilería interior.

Los trabajos pendientes refieren a la finalización de los cerramientos exteriores, la albañilería interior, aire acondicionado, instalaciones eléctricas y especiales, y obras complementarias.

Cuando se haya terminado, el nuevo Heca se convertirá, según la actual administración, en el hospital de emergencias "más moderno" del interior del país. Tendrá una superficie de 22 mil metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un entrepiso. Alojará 155 camas (40 para cuidados críticos polivalentes, 56 para casos intermedios y 59 para cuidados generales), que pueden llegar a 200 según la necesidad, y contará con un bloque de diagnóstico y tratamiento, bloque de radiología y cirugías (seis quirófanos), bloque de guardias, sector de internación, sector de apoyos técnicos y sector de apoyos generales.

"Más que como secretario de Salud Pública, estoy contento como trabajador de la salud, ya que vamos a tener un hospital del siglo XXI", dijo Cappiello, convencido de que "este es el resultado del esfuerzo de muchos rosarinos. Este crédito es una prueba de que el BID confía en Rosario", señaló.

El funcionario explicó que el traslado del viejo hospital al nuevo implicará un proceso en el que ambos coexistirán. "Está todo bien estudiado y ya están preparados los manuales de procedimiento". La intención de las autoridades es incorporar "en la medida de lo posible", nueva aparatología, aunque básicamente el instrumental será el actual.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo Heca tendrá 22 mil metros cuadrados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados