Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Culmina la Fiesta Nacional del Canasto en Río Hondo

Hoy culmina la Fiesta Nacional del Canasto que comenzó el viernes último en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo. La festividad celebra la cestería, uno de los pilares de la estructura económica tribal del indio americano que aún subsiste, y la actividad de los artesanos, depositarios y cultores de una tradición que se mantiene a través del tiempo. Este año la convocatoria a los artesanos, y el escenario por el que pasan cantores y músicos, se trasladó a la plazoleta de San Martín y Rivadavia.

La historia registra que Termas de Río Hondo se convirtió en municipio autónomo en 1954, y fue reconocida como ciudad el 24 de diciembre de 1956. En tiempos precolombinos estas tierras fueron habitadas por tribus recolectoras de la entonces región del Tucumán, a orillas del río Soconcho, un curso de aguas mansas que los quechuas llamaron Misky Mayu.

La Fiesta Nacional del Canasto, una iniciativa de 1979 del misionero Renato Biron, que alcanzó rango nacional en 1982, es un homenaje a las manos laboriosas de hombres y mujeres que muestran cotidianamente en cada esquina la vigencia de un arte milenario. Los artesanos termeños son hábiles en el manejo de vegetales autóctonos, como la chala de choclo, el unquillo, el chaguar y la totora, con los que elaboran piezas de singular belleza y colorido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados