Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

San Rafael: La ruta de la aceituna
Paseo didáctico para conocer los secretos del aceite de oliva

Analía Giménez

Como una opción a los ya instalados Caminos del Vino, y al clásico recorrido por las bodegas mendocinas, los turistas que visiten la ciudad de San Rafael pueden recorrer ahora una fábrica de aceite de oliva, y conocer los secretos y el origen de los milenarios árboles de aceitunas.

La primera información que los guías transmiten a los turistas sobre este manjar, es tan básica como sorprendente: un mismo árbol da aceitunas verdes y negras. Con esta aseveración destruyen, de golpe, una creencia popular. "La gente todavía cree que hay árboles de aceitunas verdes y otros de negras", expresó Marcelo Leal, a cargo del departamento de producción de la finca Yancanelo. El especialista explicó que como ocurre con la uva, materia prima de los vinos, también hay más de cien variedades de aceitunas con las que se hacen los varietales más suaves y más fuertes del aceite.


Ingreso en la molienda
Ya en las instalaciones del tradicional establecimiento olivícola sanrafaelino, se informa a los visitantes cómo se reciben las aceitunas, cómo se las ventila y se las lava, y finalmente cómo ingresan en la molienda.

Los turistas miran, tocan, huelen y preguntan, y se enteran que el aceite extra virgen es el que surge de aceitunas trituradas y prensadas.

Desde hace un tiempo, con la familia Andreani como nuevos dueños, la fábrica Yancanelo apostó a difundir este proceso de elaboración, recibiendo contingentes turísticos.

En el transcurso del corriente año pasaron por la finca unos 8.000 visitantes y se está proyectando la instalación de un museo histórico, con prensas, carros y capachos originales, cosidos y hechos a mano por los sanrafaelinos. También se habilitará una sala de degustación y un show room para vender los productos.

Los hermanos Andreani son descendientes de italianos, como los dueños originales, los Zingaretti, quienes fundaron esta fábrica a comienzos del siglo pasado.

El establecimiento olivícola está ubicado en Hipólito Irigoyen 4.030 de El Toledano, San Rafael.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados