Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Escrutinio lento y bocas de urna que dan un empate técnico

Tal como estaba previsto, el escrutinio de las elecciones realizadas hoy en Santa Fe se realiza con enorme lentitud, como consecuencia del engorroso sistema de ley de lemas.

Poco después de las 19, se supo que una encuesta a boca de urna que hizo la consultora Mora y Araujo daba ganador a Binner por el 49,1 por ciento de los votos, contra el lema del PJ que alcanzaba el 46,1 por ciento.

En tanto, un sondeo de Zuleta Puceiro da 49,2% para el PJ y 45,6% para el socialismo.

Desafiando la ley provincial que prohibe difundir este tipo de encuestas antes de las tres horas de finalizado el comicio, el vocero de Binner, Rubén Galassi, dio a conocer esa información.

Esto generó una polémica con el PJ, que acusó al socialismo de estar impulsando una "campaña psicológica" al difundir cifras obtenidas por la empresa Mora y Araujo que, según el oficialismo, fue contratada por el propio candidato Binner.

Tal como las autoridades electorales lo habían adelantado, el escrutinio se realizaba de forma lenta y tortuosa, como consecuencia de la enorme cantidad de candidatos, estimada en casi 44 mil, agrupados en boletas de casi medio metro de largo.

Las sospechas sobre posibles irregularidades en el recuento de votos que difundió durante la campaña el candidato Binner obligó al gobierno extremar las medidas para prevenirlas y derivó en la llegada de veedores de la ONU que hoy asistieron al comicio distribuidos entre Santa Fe y Rosario.

Uno de ellos, el venezolano Moisés Benamor, aseguró que los comicios se realizaron con "bastante normalidad" y destacó que las inquietudes que le expresaron desde los partidos políticos no son "nada que genere alarma".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ley de lemas entorpece el escrutinio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados