Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

A las urnas. La provincia tendrá un peso importante en el Congreso
Santa Fe elige tres senadores y diez diputados nacionales
Varios de los legisladores que todavía no cumplieron su mandato se presentan a distintos cargos electivos

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Un total de 2.234.151 electores estarán en condiciones de sufragar en la jornada de hoy para elegir tres senadores nacionales y diez diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, comicios que se regirán por la ley electoral nacional, en tanto que en las restantes categorías se aplicarán las disposiciones provinciales en las que rige la ley de lemas.

Cesarán en sus mandatos el próximo 10 de diciembre los senadores nacionales Oscar Lamberto (PJ), Roxana Latorre (PJ) y Horacio Usandizaga (UCR) y sus reemplazantes tendrán mandato por seis años. Para esta categoría electoral se presentan trece partidos.

A su vez, cesarán como diputados nacionales por Santa Fe los legisladores María del Carmen Alarcón (PJ), María Emilia Biglieri (PDP), Carlos Caballero Martín (PDP), Carlos Castellani (Ucedé), Héctor Cavallero (PPS-PJ), Alicia Gutiérrez (ARI), Carlos Iparraguirre (UCR), Juan Carlos Millet (UCR), Jorge Obeid (PJ) y Sarah Picazo (UCR). Los diputados nacionales tienen mandato por cuatro años y en este caso la Justicia electoral oficializó dieciséis listas.

Un hecho curioso es que de los legisladores que todavía tienen mandato, en estas elecciones encabezan o integran listas, lo que constituye un claro ejemplo de ausencia dirigencial y de renovación política, incluso para aquellos sectores que dicen ser los representantes del cambio. Igual situación se da para los que cumplen su mandato en diciembre próximo.


Al amparo de las boletas
La Justicia permitió que se presente la llamada supersábana, compuesta por siete categorías de cargos electorales. Las correspondientes a los cargos nacionales aparecen a la izquierda del voto de 65 centímetros de extensión, en tanto que luego se ubican las categorías provinciales. Los votantes pueden sufragar por las distintas categorías de cargos electivos, pudiendo cortar por la respectiva línea de puntos. Las boletas no se encuentran troqueladas.

Para la designación de los senadores se acuerdan dos bancas al partido político más votado y la restante al que se ubique en segundo lugar. En el caso de los diputados, las bancas se otorgan aplicando el sistema D'Hont y sólo pueden participar aquellos partidos políticos que obtengan no menos del 3% de los votos válidos.

En las mesas habilitadas, se iniciará primero el escrutinio correspondiente a gobernador y vice, y luego proseguirán las tareas con los votos para senadores y diputados nacionales. Mientras que el tribunal electoral provincial se encargará del escrutinio de las candidaturas a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales. La Secretaría Electoral Nacional atenderá todo lo relacionado con la elección de los legisladores nacionales. Según se estimaba en Santa Fe, para la hora 22 se podría conocer la correspondiente distribución de bancas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados