Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

A las urnas. Los enviados internacionales se reunieron con el gobernador
Los veedores de la OEA llaman a respetar "el silencio en los comicios"

El venezolano Moisés Benamor y el guatemalteco Alejandro Balsells, los dos expertos que a solicitud del gobierno provincial envió la OEA en calidad de veedores internacionales de los comicios de hoy, se sumaron a la exhortación del gobernador Carlos Reutemann, al pedir que no se difundan sondeos de boca de urna hasta las 21, como establece la ley.

Reiterando lo señalado el viernes a La Capital, solicitaron a los ciudadanos santafesinos "evitar cualquier tipo de inconveniente durante los comicios" y a que "se respete el debido silencio que debe acompañar las elecciones".

"Quienes manejen el boca de urna no deben generar inquietudes innecesarias, que no ayudarán a la tranquilidad de los comicios", acotaron en clara sintonía con la preocupación de última hora que inquieta a la Casa Gris, temerosa de que ante la lentitud que tendrá el flujo del conteo provisorio los medios logren imponer la sensación del triunfo de algún determinado candidato en base a los sondeos de boca de urna.

Benamor y Balsells iniciaron oficialmente ayer su actividad en la ciudad de Santa Fe (aunque el viernes ya se habían entrevistado en Rosario con Hermes Binner, Héctor Cavallero, María Eugenia Bielsa y Roberto Rosúa, por separado) con una reunión en la Casa de Gobierno en la que por espacio de más de una hora dialogaron con el gobernador, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, y el viceministro de Justicia.

Pero fue en la conferencia de prensa posterior cuando los expertos desgranaron la primera definición que dejó a las autoridades santafesinas con la satisfacción de que el puñado de miles de dólares que les costarán los viáticos no resultará un gasto ocioso. "Esta claro que la OEA buscará que se respete la ley, y la ley dice que no se deben difundir sondeos de boca de urna. Además parece que a ellos ese mecanismo no les gusta", resumió confiado un funcionario ministerial, convencido de haber dado un paso significativo en la inocultable intención de coartar cualquier intento de manipulación mediática del escrutinio que pudiera intentar al partido o candidato mientras no existan todavía guarismos oficiales para contraponer.

"No podemos exponernos a que la gente se vaya a dormir convencida de que ganó fulano y se levante mañana con que mengano es el gobernador. Eso es peligroso, porque no van a faltar quienes se abusen de esa situación", completó la fuente. La reunión entre los veedores de la OEA y los funcionarios del gobierno provincial se realizó poco antes del mediodía e incluyó una inspección al Salón Blanco del palacio, donde se ha montado el centro cómputos oficiales para las elecciones provinciales.

En la rueda de prensa, los visitantes explicaron que la tarea "en lo inmediato será reanudar la ronda de diálogo con los candidatos, actores políticos y ciudadanos que quieran acercar sus inquietudes", para lo cual se instalaron en un hotel céntrico de la capital provincial. Allí se sumaron Miguel Candía Irarrazábal, del Departamento Electoral de la Organización Demócrata Católica de América. En tanto, Paola Costabella, de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, también llegó para acompañarlos y asistirlos en su misión.

En su agenda, los veedores tienen previsto recorrer distintos centros de votación tanto en Santa Fe como en Rosario, y presumiblemente alguna otra localidad, y por la noche instalarse en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a fin de seguir el desarrollo del suministro de datos y del funcionamiento mismo del escrutinio provisorio. "Venimos para ser testigos y estar presentes en los comicios", dijeron.

Las autoridades ya advirtieron que recién sobre las 2 de mañana se podría conocer una tendencia respecto del nombre de quien resultaría triunfador en la jornada y, por ende, el gobernador que administrará la provincia hasta 2007.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las autoridades recibieron a los veedores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados