Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Un 7 de septiembre
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital

.
De 1707: Nace el naturalista Georges Louis Leclerc, conde de Buffon
El naturalista George Louis Leclerc, conde de Buffon, uno de los científicos más brillantes de la Ilustración, nació en Borgoña, Francia, el 7 de Septiembre de 1707 -el mismo año que Linneo-, en el seno de una familia de la alta nobleza. Al terminar sus estudios recorrió Suiza, Italia e Inglaterra acompañando al joven lord Kingston, cuyo preceptor era un distinguido botánico, y fue entonces que se despertó en él la afición por las ciencias naturales. Tras publicar varias obras propias y traducciones concibió el grandioso proyecto de su "Histoire naturelle", el que le ocupó el resto de su vida. La obra comprendió 44 volúmenes de los cuales los tres primeros fueron publicados en 1749, y el último en 1804, 16 años después de su muerte, acaecida en 1788. Se trata de un monumento sin precedentes en la divulgación científica que aborda todos los temas: el origen del sistema solar, la formación de la Tierra, la fosilización, las faunas y floras antiguas, los minerales y, especialmente, el hombre y los animales. Buffon fue al principio creacionista y fijista, para finalmente desarrollar un transformismo confuso. Muchos estudiosos de su obra convienen en que aportó una enorme cantidad de elementos para que su discípulo, Lamarck, construyera su teoría, pero que no puede considerarse a Buffon como transformista. La Academia de Ciencias de París llegó a ver como herética a su obra y fueron quemados ejemplares de sus libros, en virtud de lo cual tuvo que renunciar en público a sus convicciones. Al igual que Erasmus Darwin sostuvo la idea de la generación espontánea. Propuso siete épocas históricas de la Tierra, entre las que nombró a su origen ígneo, el progresivo enfriamiento, la condensación del agua y la creación y separación de los continentes, la que explicaría las diferencias entre las faunas. Llamó la atención sobre la unidad de estructura de todos los vertebrados: el hombre presenta las mismas partes que el simio y el caballo que los asnos, por lo cual dedujo que era posible identificar familias de animales. Sostuvo que los simios se originaron del hombre por "degeneración", que eran como hombres imperfectos, tanto como que el burro habría "degenerado" del caballo.


De 1944 - Arde Londres
El ejército alemán lanzó el primer ataque con bombas V2 contra Londres. Fue obra de los científicos que dirigía Werner von Braun, luego padre del programa espacial estadounidense.


De 1986 - Atentado contra Pinochet
En Chile fracasó un atentado contra el dictador chileno Augusto Pinochet. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez intentó asesinar al dictador, pero el auto blindado en que viajaba resistió los balazos.


De 1995 - Edad de la Tierra
Un equipo de investigadores encabezados por Nial Tanvir, de la Universidad británica de Cambridge, sostuvo oficialmente que la Tierra tiene entre 8.400 y 10.600 millones de años.

[email protected]



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados