Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

La Unión Europea colocó a Hamas en su lista de grupos terroristas
Horas antes del ataque al jeque Yassin, los cancilleres de la UE pusieron en la mira al movimiento palestino

Gaza. - Pocas horas antes del fallido "asesinato selectivo" del líder del movimiento Hamas por parte de Israel, los cancilleres de la Unión Europea resolvieron incluir ayer al movimiento integrista palestino Hamas en la lista europea de organizaciones terroristas. Desde Hamas se estimó que la decisión de la UE es sólo "una formalidad sin valor que ilustra la hostilidad de los europeos hacia el Islam".

El canciller francés Dominique de Villepin hizo el anuncio al finalizar la reunión informal de ministros en la norteña localidad italiana de Riva del Garda. "Hemos alcanzado un consenso político sobre la inclusión de Hamas en la lista de organizaciones terroristas".

El canciller danés, Per Stig Moeller, dijo que un grupo de miembros de los servicios de inteligencia de los Quince comenzará a analizar a Hamas a partir del próximo lunes para luego elevar recomendaciones sobre la adopción de una decisión concreta. "Existe un total acuerdo político, pero no nos compete a nosotros los ministros incluir a Hamas en la lista. Esto es tarea de los expertos, que comenzarán a trabajar el lunes", declaró Moeller.

La decisión, largamente buscada por Israel y Estados Unidos, abre el camino para el congelamiento de las fuentes de financiación de Hamas en Europa y para la inclusión de los líderes del movimiento islamista anti israelí en una lista negra de terroristas. En 2002, la UE incluyó en su lista de grupos terroristas al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam. El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), autor de numerosos atentados en Israel, cuenta con un gran apoyo entre la población palestina, ya que realiza importantes obras de asistencia social.

Abdel Aziz Rantissi fue quien respondió a la decisión europea. "Esto refleja claramente la hostilidad de los Cruzados hacia el Islam y no afectará a Hamas sino a la Unión Europea porque toda la nación islámica apoya a Hamas. Prescindimos de todos los enemigos de la nación islámica con Estados Unidos a la cabeza, los sionistas y Europa, donde se encuentra el origen de la creación de la entidad sionista en Palestina", aseguró. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El lugar donde estaba el líder de Hamas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados