Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Irán estaría fabricando una bomba atómica

Berlín. - Un grupo de entre 70 y 90 científicos trabajan en secreto en la construcción de una bomba atómica en Irán, afirma el periódico dominical Tagesspiegel am Sonntag, citando fuentes cercanas a servicios secretos occidentales. En base a dichas fuentes, Irán compró en Europa interruptores de alta tensión que pueden servir a activar cabezas nucleares, así como cámaras de alta velocidad para analizar los ensayos, escribe el periódico. Los científicos realizan las investigaciones bajo la coordinación de miembros de los Guardianes de la Revolución y del ministerio de Defensa iraní, añade.

Durante los últimos meses Irán ha reiterado su buena voluntad en la cooperación con la organización encargada de controlar la no proliferación de armas nucleares, esforzándose al mismo tiempo de no ceder a la presión de los occidentales, en especial los estadounidenses. Desde que la comunidad internacional se dio cuenta del progreso del programa nuclear iraní, Teherán ha realizado varios gestos que, según él, demuestran a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) que no tiene nada que ocultar, y sobretodo ninguna bomba atómica. Por el momento Teherán no ha aceptado las inspecciones que reclaman la Aiea, EEUU, la Unión Europea, Rusia, Japón y el G8.

Las sospechas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní aumentaron las últimas semanas. La Aiea descubrió en Irán rastros de uranio enriquecido, materia que no figura en el inventario declarado por los iraníes y que podría servir para la fabricación del arma nuclear. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Jarazi llamó al Consejo de Gobernadores de la Aiea a no ceder a las presiones estadounidenses cuando el lunes aborden la cuestión nuclear iraní.

La Aiea, que vela por la no proliferación para las Naciones Unidas, reabre a partir del lunes el tema nuclear iraní bajo presión de EEUU. El gobierno de Washington querría que el tema fuera enviado al Consejo de Seguridad de la ONU con amenaza de sanciones contra Irán.

Diplomáticos habían dicho el jueves que Washington distribuyó un proyecto de resolución entre los miembros de la junta directiva de la Aiea declarando que Irán había "incumplido" regulaciones nucleares de la ONU. Pero, según diplomáticos, Washington comprendió que había poco apoyo para su proyecto, pues el caso de Irán aún no está claro. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados