Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Con un ataque aéreo en Gaza, Israel intentó matar al máximo líder de Hamas
El ejército hebreo admitió que el blanco era el jeque Ahmed Yassin, fundador del grupo, quien resultó herido

Jerusalén. - El fundador y jefe espiritual del grupo palestino Hamas, el jeque Ahmed Yassin, resultó levemente herido ayer en un fallido "asesinato selectivo" israelí. Aviones hebreos atacaron con misiles el edificio de departamentos donde el jeque mantenía una reunión. Quince personas resultaron heridas. El ejército israelí confirmó que el objetivo del raid aéreo en Gaza era tratar de eliminar al jeque y ratificó que continuará la "guerra sin cuartel" contra el movimiento integrista palestino. Pocas horas después del ataque, el jeque Yassin -quien está paralizado y se moviliza en silla de ruedas- envió un mensaje terminante hacia Israel: "Mi mensaje para Sharon es que lo pagará caro".

Yassin efectuó la advertencia en el exterior de una mezquita ubicada cerca de su residencia en Gaza, donde fue recibido como un héroe por unos 10.000 palestinos. Yassin fue trasladado en hombros por la multitud, aseguraron testigos.

Es la primera vez que Israel intenta asesinar al jeque Yassin, en tanto que otros responsables políticos del movimiento y sus jefes militares fueron blanco de "asesinatos selectivos" en el pasado. Otro dirigente de Hamas, Ismail Abu Chanab, fue asesinado el 21 de agosto en un ataque posterior al atentado en el que un kamikaze se inmoló en un colectivo matando a otras 21 personas, en Jerusalén. "Estamos decididos a continuar esas acciones y ningún jefe del Hamas gozará de inmunidad", agregó el director adjunto del ministerio de Relaciones Exteriores, Gideon Meir.

El intento de liquidar al jeque Yassin fue decidido de forma concertada por el ministro de Defensa, Saul Mofaz, y el jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon, durante las consultas que mantuvieron los altos cargos de seguridad israelíes, según informó la radio pública israelí. El jeque Yassin sufrió una herida leve en el hombro derecho. También resultaron heridas otras 15 personas, en su mayor parte mujeres y niños, señaló una fuente médica.

El ataque fue perpetrado desde cazas F-16, que lanzaron una potente bomba contra la tercera planta del edificio, hiriendo de gravedad a Maruán Abu Raz, un conocido dirigente de Hamas.

Meir afirmó que el ataque aéreo tenía un carácter "quirúrgico", sugiriendo que la aviación israelí hizo todo lo posible por evitar víctimas inocentes. Según otro responsable del Hamas, Yassin, de 67 años, paralizado en silla de ruedas, se encontraba junto a él en el departamento que fue blanco del ataque, en el centro de Gaza.

Yassin fundó Hamas en 1987 en Gaza, durante el comienzo de la primera Intifada. Este grupo está detrás de la mayor parte de los atentados suicidas que se produjeron en Israel en los últimos años. Condenado a cadena perpetua en 1989 por la muerte de dos soldados israelíes, fue liberado en 1997 en virtud de un pacto entre Israel y el rey Hussein de Jordania.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El jeque Ahmed Yassin amenazó a Sharon.

Notas Relacionadas
Rantissi: "Ahora se abren las puertas del infierno"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados