Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Violentos choques en el PJ catamarqueño por las listas de candidatos a legislador
Saadistas y barrionuevistas volvieron a enfrentarse duramente ayer. La Justicia tendrá que definir la cuestión

En medio de serios incidentes que reiteraron violentos choques entre seguidores de Ramón Saadi y de Luis Barrionuevo, el justicialismo catamarqueño presentó dos listas para competir en las elecciones locales para diputados y senadores nacionales previstas para el próximo 26 de octubre.

Los disturbios se produjeron cerca de las 13 de ayer, en la sede de la Sociedad Española, en Virgen del Valle y Ocampo, en pleno centro de la capital, cuando 57 representantes del líder gastronómico participaban del Congreso del PJ provincial -que tiene un total de 105 representantes- para elegir a sus candidatos, dejando fuera a los seguidores de Saadi.

Según informaron fuentes policiales, en plena sesión un grupo de militantes del saadismo comenzó a quemar las puertas de ingreso del local y se inició un violento intercambio de pedradas desde uno y otro sector.

Tras una fuerte refriega y la quema de la puerta de ingreso a la sede de la Sociedad Española, los manifestantes del saadismo tomaron el local mientras que los de Barrionuevo escaparon por los fondos y algunos de ellos por los techos lindantes.


Igual salieron los nombres
Sin embargo, los incidentes no impidieron que se realizara el congreso y que los barrionuevistas inscribieran ante la Justicia los nombres de los ganadores en las internas del 5 de enero que llevaba como candidatos a senadores a Raúl Jalil y Liliana Barrionuevo, y como diputados a Inés Blás de Zamora y a Hilda García.

En un clima enardecido los barrionuevistas cumplieron con el trámite en poco tiempo, ya que el lugar estaba sitiado por el sector saadista, con el trámite del Congreso.

De todos modos, el saadismo se había anticipado a la jugada al presentar ante la Justicia electoral de la provincia la lista de sus candidatos, Ramón Saadi y Inés Blas de Zamora para senadores, y Eduardo Andrada y Hilda García como diputados, por fuera de la decisión del congreso, por lo que son dos las nóminas por el PJ.

Los incidentes se produjeron a pocas horas de que venza el plazo para la presentación de las listas, previsto para las 24 del domingo.

Los incidentes no llegaron a mayores ante la fuerte presencia policial, que desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluyó efectivos de Infantería y Bomberos, informaron los voceros, quienes aclararon que no se registraron heridos ni detenidos.

Ahora, el juez federal Pedro Navarro deberá resolver en primer lugar un planteo de no innovar presentado por los seguidores de Saadi y posteriormente cuál de las dos fórmulas representará al PJ en las elecciones.

Desde Buenos Aires, lejos de los disturbios, Barrionuevo había manifestado por una radio catamarqueña que no quería ser candidato a nada.

El solo anuncio del encuentro desató anteayer la ira de la segunda línea del saadismo que se movilizó hasta el local partidario, ubicado a unas siete cuadras del centro cívico local, donde adherentes a Barrionuevo deliberaban cómo hacer para que el presidente del club Chacarita retuviera la candidatura para sus aliados.

Los allegados a Saadi cuestionaron la validez del congreso de ayer denunciando que el barrionuevismo no dejó ingresar al local (que normalmente funciona como un restaurante) al veedor oficial que acredite la legalidad del encuentro.

En ese marco, tras reiterarse los incidentes que habían comenzado anteanoche con peleas, se decidió que se anule el nuevo congreso y el tema quedará en manos de la Justicia.

Estos no son los primeros incidentes que involucran al PJ de Catamarca.

El pasado 2 de marzo, la Justicia electoral obligó al gobierno provincial a suspender las elecciones a gobernador ante la falta de seguridad en el comicio producida por la quema de urnas y piquetes en las puertas de varias escuelas el día mismo de la votación.

En esos incidentes también habían sido denunciados sectores ligados al actual senador Barrionuevo, luego de que la Justicia electoral local le prohibiera presentarse como candidato a gobernador, a pesar de que había sido designado en un congreso partidario.

Barrionuevo había frustrado la posibilidad de que el fin de semana pasado se realizara el congreso unificado, ya que había sostenido que se cumpliría con la "unidad partidaria", definida el 5 de enero tras un acuerdo entre ambos líderes justicialistas. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Militantes del saadismo trataron quemar una puerta

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados