Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

El gobierno pidió inmunidad para tropas extranjeras por un ejercicio
Los diputados no quieren dar carta blanca a militares estadounidenses

El gobierno finalmente envió a la Cámara de Diputados el proyecto que solicita autorización para el ingreso de las tropas que participarán del ejercicio militar Aguila III, que incluye un pedido destinado a satisfacer los reclamos de los Estados Unidos respecto de la inmunidad judicial para los militares extranjeros.

Sin embargo, el texto enviado por el Poder Ejecutivo deja sin precisar el nivel de inmunidad solicitada. Por eso, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el justicialista Jorge Villaverde, adelantó a los funcionarios del gobierno que el proyecto deberá ser más específico si se pretende aprobarlo en la Cámara baja.

Villaverde planteó el problema al ministro de Defensa, José Pampuro, quien se comprometió a impulsar una modificación que acerque a las partes.

Según adelantaron integrantes de la comisión, el único tipo de inmunidad que podría ser aceptada por el oficialismo es la denominada "funcional".

Se trata de una figura que exceptúa a los militares de ser enjuiciados o penados por los actos cometidos durante el ejercicio. La inmunidad funcional, sin embargo, permite castigar a los militares que violan la ley argentina fuera del ámbito del operativo.

Según confesaron los legisladores, no es una figura que satisfaga a las autoridades norteamericanas pero es la única con posibilidades de ser sancionada en el Congreso. Aguila III agrupa a fuerzas armadas de Estados Unidos, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Es un ejercicio combinado de adiestramiento aéreo, que se realizará en Mendoza del 27 de octubre al 7 de noviembre.

Los diputados quieren que el gobierno también agregue las provincias de San Luis y San Juan como lugares de ejercitación, ya que el desplazamiento de tropas exigirá el uso de sus aeropuertos.

La comisión de Defensa de la Cámara baja aprobó el 19 de agosto el dictamen de la ley que en el futuro regulará el ingreso y el egreso de las tropas al país.

La inmunidad fue eliminada de la ley marco y, por lo tanto, debe ser debatida en cada solicitud de ingreso de tropas que presenta el Poder Ejecutivo.

El ejercicio Aguila III es el primero que exige a los legisladores resolver si aceptan o rechazan dar a los militares del exterior algún tipo de protección judicial.

El gobierno de Eduardo Duhalde, en uno de sus últimos actos de gobierno, había solicitado al Congreso que autorizara el ingreso de tropas de los Estados Unidos con los mismos "privilegios e inmunidades" que goza el personal diplomático, una figura de amplio alcance conocida como "inmunidad absoluta".


Rechazo
Pero el rechazo de los legisladores obligó en su oportunidad a retirar la propuesta. Desde entonces, funcionarios del Poder Ejecutivo y diputados trabajaron conjuntamente para elaborar una ley marco que mejorara la comunicación entre ambos poderes del Estado al momento de autorizar el ingreso de tropas.

El proyecto, que debe ser todavía aprobado por el Congreso, obliga al Poder Ejecutivo a enviar al Parlamento, la primera semana de marzo, un programa anual de ejercicios, que detalle "fundamentos, tipo y configuración de la actividad".

El texto incluye un anexo donde detalla la información que deberá entregar el Poder Ejecutivo al adelantar su programa anual de ejercicios: lugar, fechas tentativas de ingreso y egreso, tiempo de duración, cantidad y tipos de armamentos, costo y fuente de financiamiento, entre otras.

Cada uno de los requerimientos fue aclarado ya por el proyecto de Aguila III, pero la indefinición sobre la inmunidad solicitada complicó su camino en la comisión de Defensa. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José Pampuro tratará de alcanzar una solución.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados