Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

La base Marambio alcanzó la más alta calificación por el cuidado del ambiente
El enclave de la Fuerza Aérea superó parámetros internacionales luego de tres auditorías especializadas

La base antártica argentina Vicecomodoro Marambio (de la Fuerza Aérea)fue reconocida como la más ecológica del mundo al lograr la certificación ambiental que otorga la Organización Internacional de Estandarización (ISO, en inglés), por su cuidado y respeto del ambiente y los recursos naturales de la Antártida.

De esta manera, Marambio, emblema de la presencia argentina en el Continente Blanco, establece un nuevo hito en la historia al constituirse en la primera y única del planeta en acreditar un sistema de gestión de acuerdo con los parámetros internacionales que establecen las normas ISO 14.000 de certificación ambiental.

Tras una serie de auditorías, un grupo de profesionales del Instituto Argentino de Normalización (Iram) recomendó la distinción, en vista de la mejora continua que la Fuerza Aérea desarrolla en la principal base antártica del país con el objetivo de proteger el medio ambiente.

La entrega de la distinción ambiental se producirá en el marco de la 26 asamblea general de la ISO, que se realizará el martes 16 venidero en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Desde hace años la Fuerza Aérea realiza en la base antártica un programa de protección del ambiente con la clasificación de residuos para su evacuación; el tratamiento de líquidos cloacales a través de una planta específica y el manejo sustentable de los combustibles y el terreno.


Proyección mundial
Según la fuerza, la importancia de la certificación influirá para que otras naciones del mundo que tienen bases en la Antártida comprendan la necesidad de trabajar con el objetivo de la mejora ambiental. El reconocimiento podría servir también para destrabar las negociaciones que faciliten la instalación en la Argentina del Comité Internacional Antártico, algo que hasta el momento no pudo concretarse ante la negativa constante del Reino Unido.

El esfuerzo por gestionar Marambio de acuerdo con los parámetros ambientales se reflejó en el tratamiento de los residuos históricos - acumulados durante 35 años: hierros viejos y tambores oxidados-. Según las fuentes, el 42 por ciento de esos residuos ya fueron evacuados.

En tanto, desde hace diez años, gracias a las nuevas técnicas puestas en funcionamiento en la base, el tratamiento de los residuos se ha solucionado llegando al nivel de contaminación cero.

La Fuerza Aérea subraya el efecto propagador que tiene el trabajo realizado en Marambio, porque todos los años las personas que pasan por la base se transforman en agentes especializados para aplicar el criterio ambiental en sus regimientos de destino.

El camino hacia la certificación se inició sobre la base de la directiva de "Seguridad Ambiental" definida en mayo de 1999 por la Fuerza Aérea, que fijó tres líneas de acción: la capacitación, el planeamiento estratégico -cómo el ambiente puede condicionar las operaciones militares-, y la doctrina de ejecución.

Con punto de partida en la política ambiental antártica está el Protocolo de Madrid (1998), que compromete a las partes a la protección del medio ambiente, sobre la base de que el continente blanco es una reserva natural.

Una vez establecido el sistema, se invitó a los técnicos del Iram a realizar la auditoría -tres en total- que permitió monitorear el trabajo y analizar si se encuadraba o no dentro de la norma ISO 14000.

La labor de tantos años tuvo reconocimiento internacional y ahora la Argentina puede exhibir que su compromiso con el cuidado ambiental en la Antártida no es sólo una cuestión declarativa. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La base se mantiene operativa todo el año.

Notas Relacionadas
Una puerta de entrada

Control de la capa de ozono


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados