Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

El Festival de Video promete una edición de festejo
Diez años de una muestra nacida con sello rosarino

La décima edición del Festival Latinoamericano de Video empieza el viernes próximo con un total de 184 películas y algunos invitados de lujo como Adrián Suar, en su carácter de productor, y una parte del equipo actoral del programa de televisión "Los simuladores". El encuentro tendrá su centro en el teatro La Comedia, pero también contará con otras sedes, en las las que se incluye el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y, en una nueva experiencia, dos centros distritales en la zona sur y oeste de Rosario. El encuentro se extenderá hasta el 21 de septiembre.

"Es increíble que a pesar de todos los cambios del país lleguemos a la décima edición", dijo Horacio Ríos, alma máter del festival, en una conferencia de prensa el viernes pasado, donde expuso las intenciones y novedades de esta nueva edición de la muestra que, según sostiene, se ha ganado un lugar en el calendario de las muestras internacionales de video.

"Este año nos ha desbordado la calidad", añadió Ríos, quien contó que la competencia oficial del festival superará este año la media de 20 horas de proyecciones de los encuentros anteriores. La razón es sencilla: el jurado de preselección eligió material para unas 29 horas por la alta calidad de los videos presentados, que hizo ampliar el cupo.

Otra de las características de esta edición es que habrá una mayor presencia del documental sobre la ficción. De las 184 obras en la muestra, 78 son documentales y 68 ficciones. "Esta tendencia marca un poco el regreso a la línea inicial del festival, que tenía mucho peso en el documental", comentó Ríos.

Entre las novedades se cuenta la modalidad de presentar en la muestra rosarina material que ya ha pasado por otros festivales. De esta manera, se podrán ver videos que tuvieron exhibición en el Festival de Bogotá; en el Visionaria, de Italia; en el de Animación de Brasil, y trabajos de que llegan a través del British Council, en un programa sobre cine y literatura contemporánea, entre otros.

El festival será también el lugar para una serie de estrenos. En funciones especiales se presentarán "Juchitán de las locas", de Patricio Henríquez (Canadá); "Noticias de uma guerra particular", de Joao Moreira Salles y Katia Luna (Brasil); "Oscar Aleman. Vida con swing", de Hernán Gaffet (Argentina); "Los hijo de Pinochet", de Paula Rodríguez (Chile/Alemania); "Señorita extraviada", de Lourdes Portillo (México/Estados Unidos); "Back for More", de Vincent Pluss (Suiza), y "Los perros", de Adrián Jaime (Argentina).

Este año el festival tendrá la visita de Adrián Suar, quien llegará por segunda vez al encuentro, ya que la primera fue cuando el actor y productor llegó a Rosario para hacer un testeo de su primer ciclo unitario, "Verdad/consecuencia". También se espera la presencia de Alberto Migré, para una charla sobre el mundo de la telenovela, y se cuenta con el arribo de Martín Seefeld y Alejandro Fiore, actores de "Los simuladores".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Adrián Suar es uno de los invitados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados