Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Fuera de foco
Jorge Berlén: "Hago teatro bien rosarino"
El director dijo que "Toto, tercer piso Fonavi" es una nueva apuesta al humor

-¿Por qué reponés "Toto, tercer piso Fonavi" once años después?

-Es un momento de trabajo muy intenso porque estoy festejando los diez años del programa "El boliche", el ciclo de teatro rosarino que adapté para televisión, y además me pareció oportuno porque la gente necesita reírse. Esta obra es un grotesco, pero además es típicamente rosarina e identifica mucho el teatro que hago. Aunque pasaron once años sigue vigente.

-¿Qué la hace típicamente rosarina?

-La acción transcurre en el departamento de un Fonavi, pero tranquilamente puede pasar en barrio Martin, Recoleta, en Córdoba o Santa Fe. Esto le puede pasar a cualquier ciudadano común. Se identifica por la forma de hablar, la identidad de los personajes bien locales en espacios reconocibles. Creo que tiene que ver con el folclore rosarino. Detrás de esta obra están también "Hotel París", "Pichincha", "Hospital Rosario", "Leprosos y canalles", "Tribunales".

-¿Qué identifica tu trabajo?

-Que es teatro local cien por ciento. Desde el 86 hasta acá no hice otra cosa que un teatro que tenga que ver con Rosario.

-¿Qué te interesa mostrar?

-Creo que mi fuerte es la comicidad. A partir de ahí arranco con que los personajes sean creíbles y que cada actor se adapte a lo que necesito.

-¿En eso se incluyen los desnudos?

-Eso es una cuestión que a veces se distorsiona. En 26 años de teatro marqué un desnudo completo en el 86 en "Pichincha", y otro en "Proceso al inocente" en el 84 y nunca más mostré un desnudo; siempre fue algo sugerido.

-¿Por qué se hace esa asociación con los desnudos?

-Más que los desnudos, se asocia con la picaresca de mostrar algo de la mujer, pero también se muestra algo del hombre, como en "Proceso al inocente", o como en "Leprosos y canallas", que uno de los actores hacía de mujer.

-¿Qué significa estar con "El boliche" desde hace diez años?

-Estoy muy contento por esa continuidad, con un programa que también reconoce la idiosincrasia local y por el cual pasaron cuatro mil invitados. Desde enero a julio de este año hicimos un ciclo por Canal 6 de Cablevisión con obras de teatro rosarino que adapté para televisión y desde hace dos meses sumamos la reposición en teatro. Estamos muy conformes y creo que es bastante.

-¿Te sentís parte del teatro rosarino o creés que hay diferencias muy marcadas entre los grupos?

-Hace 26 años que hago teatro e hice todos los géneros. En Rosario hago un teatro profesional porque vivo de esto. Creo que el teatro es uno solo y me incluyo dentro del grupo de compañeros y colegas. Nosotros nunca pedimos ningún tipo de ayuda económica; me parece muy bien que se haga y hasta me parece más inteligente, pero a mí me gusta morir con la mía. Por otra parte, el teatro es uno solo, se ensaya de la misma manera, el temor del debut es el mismo y en la cartelera los elencos estamos todos bajo un mismo nombre.

"Toto, 3er. piso Fonavi", sábados y domingos, en el Club Italiano, Buenos Aires 1252.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Berlén, siempre rodeado de hermosas mujeres.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados