Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Bancos: luego de 3 años crecieron los préstamos
En agosto se incrementaron un 0,2% con relación a julio, algo que no ocurría desde octubre de 2000

Los préstamos al sector privado aumentaron, aunque de manera muy leve, en 100 millones de pesos en agosto último, lo que significó un crecimiento del 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, y la primera suba en tres años desde octubre de 2000.

Así lo indicó la Síntesis Mensual del Banco Central (BCRA), que precisó que dentro de los préstamos al sector privado en pesos fueron las líneas de adelantos y préstamos personales las que exhibieron en agosto un crecimiento respecto del mes anterior.

Las líneas de adelanto se incrementaron en unos 200 millones de pesos, es decir, experimentaron una suba del 5 por ciento, al tiempo que los préstamos personales crecieron en 20 millones, registrando un alza del 1 por ciento.

Esta suba estuvo en consonancia con la recuperación del consumo, expresada en la última encuesta difundida por el Indec y en el aumento de la recaudación del IVA.

En tanto, los depósitos aumentaron en agosto en 850 millones de pesos, lo que se tradujo en una suba del 1 por ciento, respecto de julio.

A criterio del Central, se trató de un resultado de relevancia ya que el crecimiento de las colocaciones prosiguió en un mes con fuerte concentración de vencimientos de plazos fijos concertados al levantarse el corralón.

De acuerdo con el informe de la autoridad monetaria, si bien los préstamos hipotecarios se contrajeron en agosto en comparación con julio, mostraron la menor caída desde setiembre de 2002.

Por su parte, los préstamos indexados aún no muestran signos de despegue.

Para el BCRA, estos préstamos constituyen un instrumento útil para incentivar el retorno del crédito en cuanto permite que se encuentren prestatarios y prestamistas con expectativas asimétricas respecto de la inflación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las líneas de préstamos muestran más dinámica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados