Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Mercados
El acuerdo con el FMI y el futuro de los Boden

Salvador Di Stéfano

La Argentina esta próxima a firmar un acuerdo con el FMI que definirá el futuro del mercado de capitales. Un acuerdo de largo plazo alentará esperanzas de reestructuración de la deuda y un acuerdo corto postergaría para más adelante el arreglo.

Si se fija una meta de superávit primario de 4,5% del PBI los acreedores estarán contentos porque podrían cobrar, no así con un 3%. La deuda argentina ascendería a fin de año a 195.000 millones de dólares y el monto a reestructurar rondaría los 122.000 millones.

La reestructuración sería a 30 años y con tasa de interés del 2% anual. El país debería conseguir fondos para pagar intereses, ya que los pagos de capital pasarían en la mayoría de los casos al 2031.

El monto de deuda en Boden ascendería a 30.000 millones de dólares. Una porción muy importante de ellos estaría en activos de entidades financieras, recibidos como parte de la deuda del Estado por la pesificación asimétrica y las diferencias entre actualizar por CER o CVS, y también de las surgidas a raíz de los amparos judiciales sobre el corralito.

Los Boden no están bien calificados en el ámbito internacional porque fueron colocados compulsivamente. Se emitieron después de la devaluación y se pagan en tiempo y forma, pero en agosto del año 2005 operará la amortización de los 2012, nominados en dólares, por los que se deberá desembolsar la friolera de 4.000 millones de dólares, algo difícil de cumplir si no se reestructura antes los 122.000 millones de dólares de deuda que están en cesación de pagos.


Acuerdo y deuda
El PBI argentino asciende a 340.000 millones de pesos. Este año el superávit primario sería del 2,5% del PBI, equivalente a $8.500 millones, que permite pagar la renta de los Boden, intereses de los préstamos garantizados pesificados, a organismos financieros internacionales y títulos con garantía especial.

Si se desea pagar la deuda, una vez reestructurada, en 2004 debería darse un superávit primario no menor al 4,5% del PBI, que equivale a 15.300 millones de pesos.

Así los tenedores de bonos canjearían títulos de deuda por nuevos títulos hacia fines del año 2004 y comenzarían a cobrar en el año 2005 los intereses atrasados (con quita, por supuesto) y el bono en el mercado pasaría de cotizar a una paridad el 30% a una nueva paridad que se ubicaría en torno del 50%-60%.

Si no se llega a un acuerdo con el FMI con un superávit mínimo del 4,5% (o 4%) difícilmente se renegocie la deuda en default. Si ello ocurre probablemente no se puedan pagar las amortizaciones de los títulos Boden.


Conclusiones:
* Hay una directa relación entre el acuerdo con el FMI y la reestructuración de la deuda en cesación de pagos.

u Un acuerdo a un año de plazo o con un superávit primario menor al 4% del PBI implicará que no se renegocie la deuda a corto plazo, pasando este proceso para después del año 2005.

* Sin reestructuración de la deuda externa en el año 2004 difícilmente puedan pagarse los Boden en el año 2005 ya que en concepto de amortizaciones vencen 4.000 millones de dólares que nadie sabe de donde se van a obtener.

* El incentivo de adquirir vehículos con Boden sostendrá la cotización de estos títulos en lo inmediato, ya que cotizan en el mercado a $176 y para comprar un vehículo se lo tomaría a $202, con un ahorro del 13%. El techo para el Boden 2012 a corto plazo es 180, ya que nadie utilizaría la operatoria para ahorrarse menos del 10%.

* Es buen momento para vender Boden a estos precios, ya que nadie tiene seguro que la deuda se reestructurará en 2004 y si el Boden se pagará o refinanciará en 2005.

* Sin reestructuración de la deuda difícilmente retorne el crédito. Por ende, el escenario económico será estable, en el marco de un empobrecimiento lento y constante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados