Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Eric Toussaint: "Argentina debe adherir a la doctrina de deuda odiosa"
El economista francés sugirió a Kirchner usar el mismo argumento que Estados Unidos aplica para Irak

El gobierno argentino debería asumir la doctrina de la "deuda odiosa" tal como la plantea Estados Unidos para el caso de Irak, y negarse a legitimar la deuda externa contraída por un régimen despótico como la dictadura militar, afirmó Eric Toussaint, del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

"La doctrina de la deuda odiosa se aplica a la Argentina porque una deuda de 40 mil millones de dólares, contratada por un régimen despótico para fines no legítimos, la hace nula", sostuvo Toussaint, autor del libro "La bolsa o la vida, las finanzas contra los pueblos".

Toussaint planteó que "el presidente Néstor Kirchner podría adoptar la posición de repudiar la deuda ante acreedores privados bilaterales o multilaterales, iniciando su investigación para reconocer la deuda legítima y negociar su pago".

El historiador, politólogo y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial dijo que "la deuda fue legada por Raúl Alfonsín, que firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) legitimando la deuda contraída por Jorge Rafael Videla y Roberto Viola, luego nuevamente contratada para su refinanciamiento".

"Si el Congreso argentino declara nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, podría sostener también que no asume este acto de un gobierno legítimo como el de Alfonsín, pero sobre una deuda contratada por una dictadura", propuso el historiador.

Toussaint recordó la sentencia emitida el 13 de julio de 2000 en la causa Alejandro Olmos por el juez Jorge Ballestero, quien asegura que "el FMI conocía el carácter nefasto de la dictadura".

Durante una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y acompañado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Toussaint definió al FMI como "una organización multilateral despótica en la que sólo Estados Unidos tiene poder de veto".

Estados Unidos sostiene que la deuda externa iraquí es "odiosa", categoría que encuentra antecedente en la jurisprudencia internacional en 1898, cuando se desarrolló la guerra entre España y Estados Unidos por las colonias de Cuba y Filipinas.

Estados Unidos alegó entonces que "los acreedores no pueden exigir el reembolso al sistema que reemplazó al régimen despótico" desplazado -en ese caso España- y logró que las autoridades españolas aceptaran la sentencia internacional.

"Hay que decir que la publicación británica Financial Times advirtió a Estados Unidos que suscribir al principio de deuda odiosa para Irak, podría estar sentando un peligroso precedente para decenas de casos en el mundo", contó Toussaint.

"Es el FMI el que juega su credibilidad con el acuerdo con la Argentina y no al revés, porque fue Argentina el país que tuvo el coraje de suspender el pago a acreedores privados luego de la sublevación popular del 19 y 20 de diciembre de 2001", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Eric Toussaint dio una conferencia en la UBA.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados