Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Seguridad e higiene, un factor de productividad empresaria
El BID financiará en Rosario un programa de capacitación para pymes. La experiencia es inédita

El cuidado de la salud y la higiene laboral redunda en mayor productividad para una empresa. Bajo esa premisa, sustentada por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se firmó en Rosario un convenio que tiene por objetivo acercar capacitación a los empresarios pymes para lograr mejorar optimizar las condiciones de trabajo.

Se trata de un acuerdo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará 2,3 millones de dólares para esta iniciativa, a través de la Fundación para la Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Fusat) y como contraparte local el Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su región (CCFP-R).

En una primera etapa el programa está destinado a firmas del sector metalmecánico, metalúrgico y de la industria automotriz que estén interesadas en mejorar las condiciones laborales. Aunque se prevé que se extenderá a otras áreas después de la primera experiencia que durará tres meses.

Aunque el plan está en sus inicios, desde el consejo prevén que se sumarán alrededor de 100 pymes rosarinas. Sobre los 1.200 pesos que cuesta la capacitación, los empresarios sólo deberán pagar 200, ya que los 1.000 restantes los subvencionará el programa del BID.

En forma complementaria y como parte de una segunda etapa, el Banco Municipal de Rosario ofrecerá líneas de créditos a los empresarios pymes, con una reducción del 20 por ciento de la tasa que actualmente pagan esas firmas.

Esta financiación busca solventar los proyectos de mejora que deseen realizar las pymes en materia de mejoramiento de las condiciones laborales.

La capacitación a empresarios en Rosario es la primera experiencia de este tipo que se realiza en el país, ya que las que hasta ahora viene desarrollando Fusat estaba destinada especialmente a trabajadores, especialmente en el rubro de la construcción.

"Se trata de un convenio de capacitación para tratar de disminuir los riesgos de trabajo y las enfermedades profesionales", resumió José María Puppo, coordinador ejecutivo del programa BID-Fomin.

En esta fase destinada a las pymes, "el programa tiende a tratar de convencer a los empresarios de que el tema del mejoramiento de las condiciones laborales no es sólo importante desde el punto de vista social -porque en definitiva los trabajadores son el capital más importate de cada empresa- sino desde el punto de vista rentable, de una mejora de la productividad", agregó Puppo.

El proyecto comenzará a andar en lo que resta de 2003 pero sobre todo se ejecutará durante el año que viene.

"En Rosario esperamos trabajar con muchas empresas, aunque consideraríamos exitoso si en una primera etapa se suman al menos 50", dijo Puppo.

A la hora de analizar los sectores más riesgosos en materia laboral, la Fusat apunta a la construcción, el sector rural, el metalmecánico y el automotriz.

De ese modo, esas serán las áreas que se priorizarán al momento de ampliar la capacitación que en Rosario comienza con el sector metalmecánico.

"En el rubro de las pymes metalmecánicas se dio en el último tiempo un crecimiento, aunque un poco desordenado y en ese desorden se ven problemas relacionados con la seguridad y la salud laboral", explicó Gerardo Aguilar, presidente del CCFP-R.

A su criterio, se trata de "un convenio perfecto, ya que no sólo se capacita a las empresas sino que también se les está dando la fuente de financiación".

El salón de directorio del Banco Municipal, donde se rubricó el acuerdo, estuvo poblado de todas las partes interesadas en la problemática de la seguridad laboral. Así, estuvieron presentes representantes de la Asociación Industriales Metalúrgicos -el sector donde arrancará la capacitación-, de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) La Segunda y Liberty y autoridades de la Facultad de Ingeniería de Rosario.


El trabajo en negro
La idea de mejorar las condiciones laborales es una materia pendiente para la Argentina. "En materia de accidentes laborales el país está muy por encima de los promedios de naciones desarrolladas y también del promedio de los países de América latina", dijo Puppo, quien señaló que "es muy difícil" cuantificar los datos sobre este tema porque "las cifras están totalmente distorsionadas debido al alto nivel de trabajadores indocumentados o en negro".

En este sentido, el director adjunto de la OIT -quien también fue parte del encuentro- Javier González Olaechea, explicó que en el país existe una fuerte precarización del empleo. "De diez empleos que se crean, siete son informales", dijo el directivo de la OIT.

Al respecto explicó que hay todo un cambio de tendencia en cuanto a la capacitación relacionada con el mejoramiento de las condiciones laborales. "Antes se la consideraba como un costo, hoy está considerada como una forma de complementar la búsqueda de un trabajo decente", dijo González Olaechea.


Cómo se instrumenta
El programa busca atender las necesidades de cada empresa en particular. De ese modo, se realiza un diagnóstico en cada compañía relacionado con el área de salud e higiene laboral para detectar los puntos débiles.

A partir de allí y en base a métodos elaborados por la OIT, se capacita a un equipo de formadores que se encargarán de trasladar las técnicas a la empresa.

"Debemos capacitar a una especie de ejército de profesores que a su vez van a tener en cuenta las condiciones de cada caso", dijo Puppo.

Los cursos tendrán una duración de tres semanas, en las cuales se intentará dar a conocer a las empresas cómo al introducir mejoras de bajo costo se pueden obtener grandes beneficios.

En forma accesoria, el Banco Municipal lanzó un beneficio adicional para el día después, es decir para las empresas que ya detectaron los flancos débiles en materia de seguridad laboral y desean mejorar éstas áreas. Así, desde la entidad proponen créditos a una tasa un 20 por ciento más baja que la que actualmente pagan las pymes.

"Los créditos son hasta 30 mil pesos durante 18 meses y habrá un seguimiento del Consejo de Capacitación a los efectos de que el dinero que se otorga sea volcado estrictamente al mejoramiento de las condiciones de trabajo", explicó Daniel Pavicich, titular de la entidad rosarina.

Actualmente el interés para créditos destinados a pymes está en el orden del 23 o 24%, co lo cual si se otorga una bonificación del 20% sobre ese porcentaje, quedaría una tasa cercana al 19 por ciento.

El banco no tiene límite en cuanto a la capacidad crediticia, aunque los destinatarios del financiamiento son las empresas que se suman al proyecto, que deberán cumplir los mismos requisitos que cualquier empresa sujeta de crédito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El convenio acerca capacitación a los empresarios.

Notas Relacionadas
Dónde anotarse


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados