Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

Recomiendan evitar el polvillo para no padecer alergias
En Rosario, entre un 40 y un 60% de la gente suele presentar síntomas alérgicos

Los estornudos, la picazón en la vista y los eccemas cutáneos son manifestaciones de enfermedades alérgicas que recrudecen con la llegada de la primavera, por lo que los especialistas recomiendan evitar el polvillo y la presencia de ácaros (seres microscópicos que están en las alfombras, frazadas, cortinas, pelos de los animales, colchones no aireados y muñecos de peluche) dentro de las viviendas.

En Rosario, entre un 40 y un 60 por ciento de la población suele presentar síntomas alérgicos como el asma bronquial, los eccemas en la piel y la rinitis.

Según explicó el subjefe de la división de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Carlos Pionetti, las alergias más comunes en primavera son las respiratorias, debido al aumento de la presencia de ácaros del polvillo y la polinización de árboles como el ciprés, el álamo y el fresno.

Precisamente, el fresno es uno de los árboles que más procesos alérgicos genera en Rosario. Así lo demostró un estudio realizado el año pasado por dos cátedras de la UNR que indicó que de 33 tipos de pólenes que producen las plantas más comunes de esta ciudad, el polen del fresno es el que más alergia genera en la gente.

El estudio desmitificó aquella creencia de que los plátanos disparan la mayoría de los procesos. Es más, sólo el 17 por ciento de los alérgicos rosarinos lo son al polen de esos árboles.

Según explicó Daniel Vázquez, miembro de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler), "la rinitis se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales, que provocan caída constante de agua de la nariz, estornudo o picazón".

Para prevenir estas enfermedades, los especialistas recomendaron limpiar las viviendas con trapos húmedos y evitar el movimiento de libros y prendas que puedan tener ácaros.

A pesar de estas recomendaciones, los médicos coincidieron en señalar que es muy importante que las personas que padezcan algún tipo de alergia concurran al médico para recibir la medicación adecuada.

En este sentido, Vázquez -que además es miembro titular de Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica- consideró que habrá que aumentar la dosis de los medicamentos para superar las crisis alérgicas que pueden ocurrir durante esta primavera.

El profesional indicó que para este tipo de patologías "es fundamental la prevención primaria a través de un buen diagnóstico para evitar que el paciente desarrolle la enfermedad y también se establezcan controles".

Vázquez explicó que según estudios que se realizaron en Fundaler, "el 14 por ciento de la población argentina sufre algún tipo de alergia", entre las que también hay que incluir las alimenticias y medicamentosas.

Otros de los alergenos que pueden producir síntomas alérgicos suelen estar en los hongos de humedad que derivan de restos de alimentos, cortinas de baños, sótanos, basurales y excrementos de animales. Otro disparador de procesos alérgicos suelen ser los cambios climáticos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados