Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

[Letra chica]
Isabel Allende, los best sellers y la literatura

La escritora chilena Isabel Allende presentó en Santiago de Chile su libro "El reino del dragón de oro", en medio de críticas de algunos colegas por comentarios que hizo sobre el recientemente fallecido novelista Roberto Bolaños.

Durante la presentación de la obra, la novelista recordó a su tío, el ex presidente chileno Salvador Allende, aclaró que nunca criticó a Jorge Luis Borges y que no le gustan los libros de Roberto Bolaños.

La autora de "La casa de los espíritus" negó haber hablado mal del escritor argentino y, acerca de Bolaños, reconoció que es verdad que no le gustaron sus libros, "pero eso es una cosa personal, el gusto en la lectura es como el gusto en la comida".

Varios escritores rechazaron las palabras de Allende y salieron en defensa de Bolaños, fallecido el 15 de julio y el único chileno que ha ganado el Premio Rómulo Gallegos.

"Ella incurre en un gravísimo error: confundir éxito de ventas con calidad literaria. Podrá decir que (Jorge Luis) Borges, (Fernando) Pessoa y otros escritores inmensamente superiores a ella no llegaron al uno por ciento de sus ventas, pero si siguiéramos su raciocinio, no es ella mejor sino Corín Tellado", indicó el escritor Gonzalo Contreras.

"Es una tontería propia de best seller que sienten un complejo de inferioridad frente a gente que hace buena literatura", dijo el autor, según el diario La Tercera. "Bajo ningún aspecto (Allende) debe recibir el Premio Nacional de Literatura, por su pobreza intelectual", advirtió.

Por su parte, el escritor Germán Marín dijo que Bolaños "no fue mercantilizado", mientras que Allende "persevera como recuerdo de la nada, de la tontería hecha industria".





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados