Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Foro de la semana: glifosato y sulfato de amonio
Debate_on_line

Los foristas conversan y se aconsejan sobre las proporciones que, según sus experiencias deberían utilizarse en el control de las malezas


(Porto):
¿Alguien probó los 500 cm cúbicos de glifosato con 5 kg de sulfato de amonio? Alguno de los que probó diferentes dosis: ¿vio alguna relación que sea más conveniente?


(xyz):
Probé unos 12 kg/ha de sulfato de amonio solo, en 30l/ha de agua para ver si le hacía algo a la soja guacha, esto fue en el otoño. No le hizo nada.


(Porto):
Y en cuanto al control de malezas: ¿Sería suficiente con esos 500 cc de glifo? ¿En presiembra lo probaste?


(xyz):
Lo probé en todos los casos de aplicación del glifosato: barbecho de otoño, presiembra y sobre la soja. Funciona. Pero considero que esos 500 cc de glifosato son el límite inferior y cualquier factor adverso podría hacer fracasar el tratamiento. Por eso estoy trabajando con 700 cc para cada aplicación, como un factor de seguridad. Estoy hablando siempre de la adición de el 1% de sulfato de amonio en peso respecto del agua usada.


(Paisanito):
Para el caso de gramón o cebollín: ¿Usas la misma dosis? ¿Cuánto levantás? ¿Cuando decís 1% del caldo para el sulfato, si echás 80 lts agua/Ha agregás 800 grs de sulfato de amonio?


(Vivianita):
El medio kg de glifo y los 5 kg de sulfato de amonio se diluyen?, y esa proporción, ¿para qué cantidad de suelo es?


(xyz):
Tengo un tanque de 1.500 litros, lo lleno de agua, le pongo 17kg de sulfato de amonio y un bidón de glifosato genérico. Me alcanza para 40 ó 42 hectáreas. Uso pastillas turbo tee-jet 10015 distanciadas a 50 cm.


(ric1):
Seguí muy atentamente el desarrollo de este tema en el foro desde el año pasado. Les doy dos recomendaciones. Primero: me parece que nos estamos olvidando que el herbicida es el glifosato y que nos guste o no algo hay que poner. Medio litro por hectárea es una dosis demasiado ajustada y si no hacemos una aplicación impecable vamos a tener problemas. Tomemos un margen lógico de seguridad. Segundo: el sulfato de amonio se usa para acidificar el agua y les sugiero que se tomen el trabajo de utilizar la fórmula de ajuste según características químicas del agua que estemos usando (publicada en este foro a fin del año pasado) y no pasarse de largo, ya que en ese caso corremos el riesgo de ir a pH muy bajos que provoquen reacciones químicas indeseables, como así también problemas de quemado en la hoja y por lo tanto complicaciones en la penetración del herbicida.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados