Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Agro_Business
Entre subsidios y retenciones

Los subsidios que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón efectúan a sus productores, generan precios internacionales inferiores a los de un mercado de libre competencia. La mayoría de los subsidios actúan como soporte a los precios generando un exceso de oferta de producto que se vuelca al mercado internacional deprimiendo los precios.

Las políticas agrícolas de la Unión Europea afectan en más de 20.000 millones de dólares a las exportaciones de los países subdesarrollados cada año, las políticas de Estados Unidos son responsables de cerca de 11.000 millones de dólares y las japonesas, de 5.300 millones de dólares según el informe del Instituto Internacional de Políticas Alimenticias.

Además, se calcula en 24.000 millones de dólares anuales la pérdida de ingresos de los productores de los países en desarrollo consecuencia de los subsidios. En Sudamérica, esa reducción de ingresos rondaría los 8.300 millones de dólares por año.

Más allá de estas distorsiones en los precios internacionales, el productor argentino enfrenta disminuciones adicionales en el precio que recibe por su producción. Estas bajas provienen de las retenciones a las exportaciones implementadas por el gobierno en el 2002.

Para el caso de la soja, un 23% del precio internacional se paga al estado en concepto de retenciones. Por ejemplo, partiendo de un precio internacional de 220 U$S/t a un tipo de cambio de 2.96 $/U$S, se obtiene un precio en pesos de 650$/t. De ese total, el Estado se lleva en concepto de retenciones 150 pesos. El productor recibiría entonces, para este ejemplo, 500 pesos por tonelada.

En la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio, Argentina reclamará la eliminación de subsidios a las exportaciones, pero poco se habla desde el gobierno de reducciones o eliminación en el régimen de retenciones. Dejando de lado las causas que justifican estas políticas fiscales, lo cierto es que el precio que el productor argentino recibe por su producción se ubica muy lejos de los valores que determinan la oferta y demanda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados