Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Noticias del clima
La soja en Sudamérica

La soja en el hemisferio norte y el trigo en el hemisferio sur son los temas protagónicos en este momento. El movimiento de los precios está actualmente muy relacionado con el tema climático. Por lo tanto, resulta oportuno nombrar tres de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta hoy por hoy.

La primera es lo que está ocurriendo en la última etapa crítica de la soja en Estados Unidos y esperar al próximo informe del Usda para ver en qué valor colocan el volumen de la cosecha de este país. Pero esta mirada sólo puede hacerse siguiendo los informes climáticos día a día y aún hora a hora. Lo que sucedió con el precio de la soja en estos últimos dos meses caracterizó notablemente a lo que se conoce como weather market.

Siguiendo con el cultivo soja, hay que tratar de pronosticar los volúmenes de todo el complejo Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Ya los números son importantísimos (casi 100 millones de toneladas) y esto definirá los valores de la soja en el futuro, cuando el clima jugará un rol fundamental. En Sudamérica hay tres núcleos: dos en Brasil (en el centro-oeste y en el sur) y uno en Argentina (nuestro conocido núcleo sojero). Los tres tienen distintos forzantes climáticos, pero en el caso del núcleo sojero argentino el punto clave lo daría el tener un año sin la presencia de El Niño y bajo condiciones de neutralidad, que si bien no es el peor escenario podría traer algunos problemas con algunos pulsos de sequía en el período crítico de la soja.

La segunda mirada debe estar orientada a los pronósticos de las temperaturas del mar, no solamente del Pacífico Ecuatorial Central, y a las especulaciones acerca de los impactos en la agricultura. El leve enfriamiento que hoy existe en el Pacífico, que no alcanza a definir un evento La Niña (el más adverso para la producción granaria nacional) evolucionaría hacia futuros calentamientos que dejarían al Pacífico en condiciones neutras o con un leve calentamiento hacia fines del 2003. Así, los montos de lluvias y el comportamiento de las temperaturas serán consecuencia de otros indicadores climáticos.

Hoy la producción nacional de trigo también constituye un punto a evaluar correctamente. En artículos anteriores seguimos paso a paso la evolución (o estancamiento) del núcleo triguero del sur de Buenos Aires y La Pampa. También monitoreamos el estado de las reservas en el núcleo triguero norte (sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires). Ahora nos referiremos a la tendencia que se dio en la frecuencia de las lluvias en esta zona. No sólo es importante cuánto llueve, sino también si los registros se dan en períodos cortos de lluvias intensas o si se dan como suma de muchos días consecutivos de precipitaciones débiles (sin buen tiempo).

El primer caso, que se está dandoa lo largo de esta campaña triguera, favorece la eliminación de los excesos hídricos, disminuye la posibilidad de aparición de enfermedades y adelanta el período de floración, haciendo al cultivo más vulnerable a las heladas. En el segundo caso, que no es el de esta campaña, se favorecen las situaciones contrarias. La figura que acompaña esta nota muestra la distribución de las lluvias en Rosario. No incluimos registros posteriores a las 9 del jueves. Aún así, queda evidenciado lo dicho sobre la distribución de los períodos de lluvia y los intervalos prolongados de buen tiempo.

Las perspectivas para septiembre se inclinan hacia la continuidad del comportamiento que ya hemos vivido en los últimos meses: lluvias agrupadas en períodos de tres a siete días, separadas entre sí por largos períodos sin precipitaciones significativas y con buena insolación.

Consultora de Climatología Aplicada (CCA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados