Año CXXXVI Nº 49956
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/09
Autos 03/09
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de septiembre de 2003

Santa Fe presentó cinco proyectos para el plan Secyt

Santa Fe presentó finalmente cinco proyectos que serán incluidos dentro del plan nacional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt) para el 2004 y ya cuenta con el aval del secretario del área, Tulio del Bono. Así lo aseguró el director de Ciencia y Técnica provincial, Mario Abriata, quien se mostró optimista por la respuesta obtenida por las autoridades competentes a nivel nacional.

Las propuestas son: la culminación del postergado Parque Tecnológico Rosario, equipamiento de laboratorios destinados al mejoramiento y certificación de maquinaria agrícola en Las Parejas, otro relacionado la problemática de las inundaciones en el norte provincial, y dos apuntados a producciones alternativas: miel y cuña boscosa.

El plan nacional para el área de Ciencia y Tecnología prevé destinar más de 220 millones de pesos para el 2004, una propuesta que de aprobarse representará multiplicar por tres el actual presupuesto. El proyecto apunta entre otras cosas al mejoramiento de la base científica, infraestructura y equipamiento, consustanciado con programas que conjuguen la articulación de los sectores público y privado.

En el caso de Santa Fe, los proyectos presentados fueron bien recibidos, ya que todos tienen una fuerte incidencia en el terreno productivo, en particular con el principal activo que tiene la provincia: el campo.

Respecto a los proyectos presentados por la provincia, Del Bono calificó al del Parque Tecnológico de Rosario, ubicado en la Siberia, como "prioritario" respecto de aquellos que aún están sólo en los bocetos. Confirmó que se girarán 810 mil pesos comprometidos para la conclusión de la primera de las tres etapas en dos partes: una antes de finalizar septiembre y la restante entre octubre y noviembre.

La obra completa, que engloba a 400 científicos locales, requiere de otros siete millones para su finalización. La predisposición se basa en que el proyecto el próximo año cumplirá un cuarto de siglo desde que fue frenado. Y fue reflotado desde el año pasado cuando comenzó hablarse con mayor insistencia sobre la construcción de un polo biotecnológico en la ciudad.

Abriata destacó el acuerdo para la construcción y equipamiento de laboratorios, que serán destinados al estudio, mejoramiento y certificación de maquinaria agrícola con vistas a la exportación en la región de Las Parejas. Además, esto servirá para las nuevas exigencias en materia de calidad y seguridad que tiene previsto exigir la Secretaría de Industria en el corto y mediano plazo.

El director de Ciencia y Técnica provincial reconoció que aún faltan limar algunos detalles sobre los mecanismos para el giro de los fondos a las provincias, ya que en varios ítems relacionados con infraestructura edilicia, las propuestas quedarían encuadrados dentro de otras áreas del gobierno nacional, como el Ministerio de Planificación.

Abriata consideró que de mantenerse firme la provincia en la recta final para su aprobación, "las posibilidades de que los proyectos puedan concretarse en el corto plazo son muy buenas", por lo cual remarcó que será importante el apoyo de los distintos sectores involucrados para "asegurar su continuidad" en el tiempo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados