Año CXXXVI Nº 49953
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/08
Mujer 31/08
Economía 31/08
Señales 31/08
Educación 30/08
Campo 30/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de septiembre de 2003

Educación en psoriasis
En hospitales y centros privados brindan información sobre la afección de la piel

Los hospitales públicos de todo el país iniciaron el pasado lunes una campaña gratuita de información destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y que suman el 3% de la población general. En nuestra ciudad la campaña se desarrollará en los hospitales Centenario, Provincial y Carrasco. Allí, los profesionales de los servicios de dermatología completarán una ficha anónima con el fin de armar un registro nacional de enfermos de psoriasis.

El dermatólogo Ramón Fernández Bussy, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, entidad organizadora de la campaña que culmina el 12 de este mes, explicó que la iniciativa apunta a educar sobre la enfermedad, –que debe ser tratada por médicos especializados y no por curanderos", subrayó. –La concientización de la sociedad permite al enfermo sobrellevar mejor su dolencia", agregó.


Lesiones en la piel
La psoriasis es una enfermedad no contagiosa e incurable, caracterizada por una inflamación de la piel de color rojizo. Los especialistas subrayan que la afección lleva a muchas personas a abandonar actividades de su vida cotidiana, debido a que las lesiones suelen ser –vergonzantes e incómodas".

De acuerdo con los últimos relevamientos médicos, el 50% de los pacientes con psoriasis abandonó alguna actividad de su vida cotidiana, entre ellas concurrir a las piletas de natación, practicar deportes, ir a la peluquería, tener relaciones sexuales y asistir a reuniones sociales.

–La incomodidad, la vergüenza, la disminución de la autoestima, la picazón y el dolor son algunas de las sensaciones con las que convive un enfermo de psoriasis", indicó el dermatólogo Luis Sevinsky, coordinador general de la campaña.

Las lesiones en la piel se manifiestan primero con un color rojizo y luego se elevan cubiertas de escamas gruesas y poco adherentes. Las localizaciones más comunes (por lo general se presentan en personas de entre 30 y 40 años), son la región sacra, rodillas, codos y cuero cabelludo, pero puede extenderse por todo el cuerpo.

–A partir de la información las personas podrán conocer que la enfermedad no es contagiosa y que un vínculo cercano con el paciente, más la contención familiar, pueden ayudar mucho a quien la padece", manifestó el médico.

Las causas de la enfermedad aún no se conocen con precisión, pero sí se detectó una relación entre los brotes y las situaciones de estrés, según investigaciones realizadas por la Sociedad Argentina de Dermatología. Al respecto, Sevinsky aseguró que –la piel tiene una predisposición para reaccionar ante determinados factores y a veces el estrés puede alterar el sistema inmunitario y atacar la piel".

Los tratamientos disponibles hasta el presente son diversos e incluyen el abordaje local con cremas. En los casos de gravedad se incorpora una terapia por vía oral.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados