Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Formosa, cara a cara con la naturaleza
Recorrido por las principales atracciones de la provincia norteña. Parque Nacional Pilcomayo y bañado La Estrella

La geografía formoseña es un espacio ideal para disfrutar del ecoturismo. Bosques de quebracho, ríos correntosos y lagunas de aguas mansas sirven de escenario para emprender cabalgatas, salidas de pesca, paseos en lancha y recorridos en vehículos todoterreno. Además de la aventura es un placer mantener un diálogo "cara a cara" con la naturaleza. El canto de los pájaros, los sonidos del río y la música que genera el viento cuando acaricia la copa de los árboles constituyen una verdadera caricia para los sentidos. Si bien no es un destino de los más promocionados, vale la pena descubrir los encantos formoseños, donde el horizonte estalla en tonos verdes y marrones.

Al igual que en las áreas rurales, las ciudades más importantes de la provincia se preocupan por mantener la armonía entre el patrimonio arquitectónico y la naturaleza. Precisamente como un balcón que se asoma al río Paraguay fue inaugurado recientemente en la capital formoseña el Paseo Costanera, que cuenta con un mirador y una sala donde se exhiben muestras culturales. Es un sitio ideal para emprender caminatas y luego compartir unos mates con los ojos perdidos en el caudaloso curso de agua.

La ciudad de Formosa se recuesta sobre una vuelta natural que forma en su trayecto el incansable río. En la capital de la provincia el paseo puede comenzar por la iglesia catedral Nuestra Señora del Carmen, construida en 1896, con una fachada majestuosa y torres de estilo neogótico.

Otro lugar imperdible de la capital es la Fábrica de Tanino. La planta dispone de modernas instalaciones que industrializan las 100.000 toneladas de rollizos de quebracho colorado que se extraen anualmente de los bosques formoseños.

En las tardes calurosas no se puede dejar de visitar el sector de balnearios y la ribera del río Paraguay, la isla de Oro y la laguna de Oca, con amplios parques naturales, lagunas y aves multicolores.


Cuatro ríos
La provincia de Formosa está atravesada al norte por el trópico de Capricornio, lo que origina que se ubique en la región subtropical del país. Un dato llamativo es que casi todos los límites provinciales son naturales, excepto en el oeste, donde se trazó una línea divisoria arbitraria que la separa del territorio salteño. Hacia el norte la separa de la república del Paraguay el río Pilcomayo; en el sur los ríos Teuco y Bermejo configuran el límite natural con la provincia de Chaco, y al este el río Paraguay separa a la provincia argentina con el territorio guaraní.

La superficie formoseña alcanza los 72.066 kilómetros cuadrados y la población asciende a 446.090 habitantes. El oeste provincial es cálido con estación seca, con temperaturas medias anuales superiores a los 23 grados. Mientras que el este es cálido subtropical húmedo, con temperaturas promedio menores a los 23 grados y abundantes precipitaciones.

Formosa es una de las provincias con mayor variedad de flora del país. Según las zonas crecen ejemplares de palma caranday, gramínea, paja amarilla, lapacho, urunday, quebracho colorado chaqueño, algarrobo, tala, timbó colorado y blanco, guayacán, laurel, espina corona, palo santo, arbustos, enredaderas, clavel del aire, orquídeas y helechos.

También es rica la diversidad animal, integrada por tapires, yaguaretés, pumas, guazunchos, lobos, oso hormiguero, tatú carreta, carpinchos, nutrias, monos, ciervos y yacarés, entre otras especies.

Es el sitio elegido donde nidifican aves como el ñandú, pájaro carpintero, loro ñanday, garza blanca y mora, cigüeña de cabeza pelada y pato picazo. Entre los peces que concitan la atención de los amantes del deporte del silencio, se hallan el manguruyú, surubí, dorado, pacú, patí, corvina, bagre, boga, tararira, armado, bagre amarillo y moncholo.

Desde territorio formoseño se extienden dos pasos internacionales que atraviesan el río Pilcomayo con destino a Paraguay. El puente Ignacio de Loyola une la localidad argentina de Clorinda con la paraguaya de Puerto Falcón y la conexión vial Juan Domingo Perón comunica a General Belgrano, en nuestro país, con General Bruguez, en tierra guaraní.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Paseo Costanera, inaugurado recientemente.

Notas Relacionadas
Contáctenos

Circuitos de aventura

Hoteles y hostales en la capital


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados