Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Carmen de Patagones: atractiva ciudad histórica
El casco viejo de la localidad bonaerense fue declarado bien de interés histórico

Carlos Espinosa

Con la ciudad de Carmen de Patagones ocurre lo mismo que con ciertas damas inteligentes y distinguidas: no oculta su antigüedad y, por el contrario, exhibe con orgullo la riqueza singular de su historia, como "portal de la Patagonia".

Esta actitud tradicional de la ciudad bonaerense más austral, colgada sobre la barranca izquierda del río Negro, se acrecienta en estos días tras la declaración formal de "bien de interés histórico nacional", que un decreto presidencial le otorgó al casco viejo, reconociendo su calidad de "poblado histórico". Se trata de un sector de 24 manzanas que reúne antiguas edificaciones, y que según lo dispuesto por ese decreto, han sido elevadas al rango de Monumento Histórico Nacional.

"Es un reconocimiento largamente esperado, que pone a Carmen de Patagones en el sitio que se merece, porque este punto remoto de la geografía bonaerense fue el sitio fundacional de la Patagonia argentina", sostuvo Jorge Bustos, director del museo local.

Fue por una solicitud de la Municipalidad de Patagones que la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos impulsó el decreto presidencial.


Banderas de Brasil
En ese perímetro se destaca por su belleza y majestuosidad el templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en cuyo interior se conservan dos banderas de Brasil -situadas en ambos laterales del altar central, y protegidas por vidrios- trofeos del conflicto bélico del 7 de marzo de 1827. En aquella ocasión, una fecha histórica que constituye la efeméride local más importante, la milicia y el pueblo rechazaron el intento de invasión de los brasileños. Las banderas, consideradas "bienes de interés histórico y cultural de la Nación", pertenecieron a la goleta Itaparica, capturada a los frustrados invasores.

Uno de los estandartes tiene tres metros de largo por uno y medio de ancho, y el otro dimensiones más reducidas; los dos están en buen estado y para el pueblo de Patagones son verdaderas reliquias.

También es un orgullo para los bonaerenses la torre del Fuerte de Río Negro, declarada Monumento Histórico en la década del '40, que 220 años después de su construcción se yergue victoriosa en uno de los patios laterales de la iglesia.


Construcciones coloniales
Otros tres edificios declarados históricos se encuentran descendiendo hacia el río por un pasaje escalonado que desemboca en la calle Mitre. Uno es el "rancho" de la familia Rial, otro la casa los Bartruille, donde actualmente funciona la Casa de la Cultura, y el restante La Carlota, típica vivienda colonial.

Más abajo, sobre la ribera, está la casa histórica del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la primera sucursal de la entidad en el interior provincial y sede actual del Museo Histórico Regional "Emma Nozzi". Por allí también se llega al parque Luis Piedra Buena, donde está el solar natal del héroe naval.

Una caminata por el casco viejo de la ciudad permite descubrir reliquias de la arquitectura colonial y vestigios del otrora puerto de ultramar más importante del sur argentino. Allí están, sobre las barrancas, las ruinas de lo que fue un muelle imponente, que en poco tiempo se convertirá en una pasarela peatonal.

Desde el casco histórico se realizan caminatas por las costas del río, hacia cualquiera de los dos puentes, un trayecto en el que se descubre el paisaje fluvial y se disfruta de las frescas arboledas ribereñas.

Otra posibilidad es emprender un trekking de dos kilómetros hacia el cerro de la Caballada, el sitio histórico donde se luchó cuerpo a cuerpo contra los brasileros, desde donde se tiene una formidable vista panorámica.


Gastronomía
La pausa gastronómica, ineludible, son los típicos mantecados "maragatos", que los colonos de la región española de la Maragatería incorporaron a la cocina regional allá por 1780. Precisamente, en pocos días se inaugurará una casa de té, librería y centro de exposiciones y artesanías. Se llamará Los Malvones, como la flor que más abunda en el viejo casco.

Este emprendimiento, el primero en su tipo en Carmen de Patagones, está respaldado por la Agencia de Desarrollo Regional, con el objetivo de incorporar nuevos servicios para los visitantes y enriquecer la propuesta histórico-cultural en el punto más austral de la provincia de Buenos Aires.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El casco histórico abarca 24 manzanas.

InfografíaInfografías
Con aires de mar

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados