Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Sólo contratiempos menores en Buenos Aires, Catamarca y Salta

11:12 LILIANA BARRIONUEVO DIJO QUE GOBERNARA ELLA Y NO SU HERMANO

Buenos Aires. - La candidata a gobernadora de Catamarca por el Partido Justicialista, Liliana Barrionuevo, pronosticó hoy su victoria al expresar que ese distrito "ya decidió" ese resultado, y aseguró que será ella quien efectivamente gobierne y no su hermano, el sindicalista Luis Barrionuevo. La postulante dijo que Luis Barrionuevo "no" será quien gobierne, luego que fracasara en su intento de postularse por impedimento de la Constitución local, pero adelantó que "va a ser ministro de Gobierno" porque "es un hombre de experiencia". "Voy a gobernar yo; yo tengo mi propia forma de ser", subrayó la candidata en declaraciones al canal de cable TN. (DyN)



10:58 SE CUMPLEN CON NORMALIDAD LOS COMICIOS EN CAPITAL FEDERAL

Buenos Aires.- Las elecciones porteñas para elegir jefe y vicejefe de Gobierno de la ciudad, 12 diputados nacionales y 60 legisladores porteños se desarrollaban esta mañana con normalidad, aunque en algunos barrios las mesas electorales abrieron con demoras debido al retraso en la llegada o a la ausencia de las autoridades designadas para los comicios. En este sentido, fuentes de la justicia electoral porteña indicaron que "se registraron muy pocas ausencias de autoridades de mesa en 10 de los 28 distritos electorales de la ciudad". A las demoras del armado de mesas en distintos barrios, se sumó la confusión de algunos electores que creían que votaban en el mismo lugar que en la pasada elección presidencial y, al llegar al centro de votación, se encontraban con la sorpresa de que debían sufragar en otra escuela. (Télam)



10:27 RIPOLL DIJO QUE SEGUIRA SIENDO UNA "HERRAMIENTA PARA EL PUEBLO"

Buenos Aires. - La candidata a jefa de Gobierno porteño por Izquierda Unida, Vilma Ripoll, sufragó y, tras afirmar que la coalición que encabeza "siempre" estuvo "con los sectores populares", señaló que seguirá "siendo una herramienta para el pueblo". Ripoll votó en una escuela ubicada en la calle Río de Janeiro 986, en el barrio de Almagro, en la mesa 794, donde se la vio visiblemente contenta, porque admitió que "es la primera vez que vienen las cámaras a ver cuando voto".

La actual legisladora porteña reconoció que "hay una polarización lograda con mucha plata" y afirmó que la expectativa de Izquierda Unida "es renovar las dos bancas" en la Legislatura porteña que hasta diciembre ocuparán ella y Patricio Echegaray. Además, se mostró "orgullosa de haber presentado los proyectos que derivaron en la apertura de fábricas que son hoy manejadas por los trabajadores". (Télam)



10:22 PORTEÑOS PODRAN CONSULTAR PADRON DURANTE TODA LA JORNADA

Buenos Aires. - Los porteños habilitados para votar en los comicios en los que se elige jefe y vicejefe de gobierno de la ciudad, diputados nacionales y legisladores locales pueden consultar el lugar de votación por internet o telefónicamente, hasta minutos antes del cierre de la elección.

Los votantes interesados en saber la mesa en la que sufragarán pueden ingresar a la página www.pjn.gov.ar, que es la del Poder Judicial de la Nación y abrir el ícono servicios, donde aparecerá la opción consulta de padrón electoral. El votante deberá ingresar posteriormente su número de documento y sexo e, instantáneamente, aparecerá el número de mesa, el nombre de la escuela y la dirección en donde deberá emitir su voto.

También, los ciudadanos pueden consultar telefónicamente a la línea gratuita habilitada por el Gobierno de la Ciudad 0800-999-2727 o los números telefónicos 4000-8901 o 5556-5600. Las autoridades electorales advirtieron que hubo algunos cambios de lugar de votación respecto a la última elección en la Capital Federal y ante cualquier inconveniente los electores pueden concurrir personalmente a la Secretaría Electoral ubicada en la avenida Leandro N. Alem 232. (Télam)



09:30 CARAM VOTO Y SE SIENTE ORGULLOSO DE SER RADICAL

Buenos Aires. - El candidato a jefe de Gobierno porteño por la Unión Cívica Radical, Cristian Caram, se manifestó esta mañana "muy orgulloso de representar a los 34 años" a su partido, en una "situación tan difícil" que atraviesa la UCR. Caram, al emitir su voto en una escuela ubicada en avenida de La Plata al 600, aseguró que le estaba poniendo "el cuerpo a la crisis", y aseguró que sacará "muchos más votos de lo que dicen" los sondeos de opinión. (Télam)



09:26 MACRI VOTO EN ESCUELA DE PALERMO

Buenos Aires. - El candidato a jefe de Gobierno porteño por Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, emitió a las 9.22 su sufragio en la Escuela Técnica número 2 del barrio porteño de Palermo. El presidente de Boca Juniors llegó diez minutos antes al establecimiento educativo "Osvaldo Magnasco", ubicado en la avenida Santa Fe al 3700, y votó diez minutos más tarde. (DyN)



09:25 LILIANA BARRIONUEVO VOTA Y DICE QUE SE VA A DAR EL CAMBIO

Catamarca. - La candidata a gobernadora de Catamarca por el justicialismo, Liliana Barrionuevo, aseguró esta mañana, al concurrir a votar en la capital catamarqueña, que "el cambio" en la provincia "se va a dar". Además, la postulante aseguró que su hermano, el senador Luis Barrionuevo, "es muy querido en Catamarca", sostuvo que está "orgullosa" de él y expresó su convicción de que el legislador la va a "ayudar" y va a "colaborar" con su eventual gestión al frente del Ejecutivo catamarqueño. (Télam)



09:07 ZAMORA FUE EL PRIMER CANDIDATO EN VOTAR

Buenos Aires. - El candidato a jefe de Gobierno porteño por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, consideró esta mañana que su postulación "es un desafío nuevo y un crecimiento personal" y afirmó que, "a pesar de la polarización que se intentó, no existieron dos candidatos sino más".

"Hemos hecho una campaña muy importante y es evidente que a pesar de la polarización que se intentó no existieron dos candidatos sino más, y esto fue un éxito porque lo hicimos sin tener el respaldo económico y político", sostuvo Zamora antes de ingresar a la escuela donde votó. Zamora debió aguardar junto a su hijo a que se conformara su mesa, la 4854, para poder votar ya que concurrió a las 8.10 al Colegio Buenos Aires, ubicado en Acevedo 357 del barrio de Villa Crespo, y todavía no había sido habilitado el cuarto oscuro donde debía emitir un voto. (Télam)



09:00 SE ABRIERON LAS ELECCIONES PARA JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Buenos Aires. - A las 08:00 abrieron hoy los comicios en la ciudad de Buenos Aires para elegir jefe de gobierno, con pronóstico de segunda vuelta el 14 de septiembre. Todos los sondeos anticipan un reñida lucha, voto a voto, entre el empresario de centroderecha Mauricio Macri y el actual jefe de gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, cuya coalición de centroizquierda tiene el apoyo del presidente peronista Néstor Kirchner. Tercero en las preferencias, aunque lejos de los favoritos, aparece por primera vez una fuerza definidamente de izquierda, Autodeterminación y Libertad, cuyo candidato Luis Zamora, de origen trostskista, recogía en los sondeos cerca de 10% de la intención de voto.

Hasta las 18:00 podrán sufragar casi 2,6 millones de ciudadanos empadronados para elegir además vicejefe, 60 legisladores de la ciudad que renueva su legislatura por completo y 12 diputados nacionales. El padrón está compuesto por 1.345.003 mujeres (52%) y 1.243.732 varones (48%). (AFP)



09:00 LOS SALTEÑOS TAMBIEN COMENZARON A ACERCARSE A LAS URNAS

Salta. - Los salteños comenzaron a concurrir esta mañana a las urnas para elegir a los 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de interpretar el artículo 140 de la Constitución de Salta y determinar si el gobernador Juan Carlos Romero puede disputar un tercer mandato en su cargo.

La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, indicó que los comicios comenzaron a desarrollarse "normalmente" y manifestó su esperanza de que "transcurra así durante toda la jornada",

Un total de 633.039 salteños están habilitados para votar en las 1.894 mesas electorales, de las cuales 939 son masculinas y 955 femeninas. Las mesas fueron apostadas en 396 establecimientos, de los cuales 98 están en la capital provincial y 298 en el interior. Los electores deberán elegir a los 60 convencionales constituyentes convocados por la Legislatura provincial para interpretar el artículo 140 de la Constitución salteña, que dice que el gobernador y el vicegobernador no pueden ser elegidos en sus respectivos cargos más de dos veces consecutivas. (Télam)



09:00 ABRIERON LOS COMICIOS CATAMARQUEÑOS PARA ELEGIR GOBERNADOR

Catamarca. - Los ciudadanos catamarqueños comenzaron a concurrir a las urnas para reanudar los comicios generales que fueron suspendidos el 2 de marzo por graves incidentes y elegir gobernador y vice de la provincia, como también 154 cargos electivos.

El Frente Cívico, la alianza del oficialismo que hegemoniza el radicalismo, promueve para la gobernación al senador nacional Eduardo Brizuela del Moral, quien está acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador Hernán Colombo, uno de los principales referentes del Partido Movilización, de extracción peronista.

En tanto, el Frente Justicialista postula al binomio integrado por Liliana Barrionuevo-Oscar Vera, por lo que, por primera vez, el justicialismo catamarqueño tendrá una fórmula de gobierno encabezada por una mujer.

Los principales sondeos prevén que, tal como viene sucediendo desde 1991, las elecciones estarán polarizadas entre el justicialismo y el Frente Cívico.

En estas elecciones, están en condiciones de sufragar 214.272 ciudadanos (105.459 hombres y 108.813 mujeres). El electorado estará distribuido en 902 mesas en las localidades de los 16 departamentos de la geografía provincial. Los cargos que se votarán son el de gobernador y vice, ocho senadores departamentales, 20 diputados provinciales, 34 intendentes y 66 concejales. Además, los catamarqueños eligirán 24 convencionales municipales para la elaboración de las cartas orgánicas de los municipios de los departamentos Belén y Fray Mamerto Esquiú. Los cargos legislativos al Congreso Nacional serán elegidos el 26 de octubre, oportunidad en la que el distrito de Catamarca renovará 3 senadores y 2 diputados nacionales. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados