Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

El candidato del PJ dijo que seguirá la gestión de Reutemann
Obeid también hace campaña con el Lole como estandarte
Confiado en que retornará a la Casa Gris, prometió seguir la senda de la "transparencia, la decencia y la austeridad"

Carlos Roberto Morán / La Capital

Jorge Obeid prepara su retorno a la Casa Gris. Está convencido de que el PJ ganará los comicios, que él será el más votado del lema y que Rosario tendrá un intendente peronista. El candidato a gobernador no ve conflicto alguno en el hecho de que Carlos Reutemann apoye a su rival interno Alberto Hammerly porque "eso suma al lema PJ". Propone políticas en términos de inversión y seguridad y reclama para Santa Fe un liderazgo nacional. El ex gobernador cree que la gente valoriza positivamente su anterior gestión y asegura que la encuesta de Zuleta Puceiro que da ganador al socialismo sólo refleja un resultado favorable para quien pagó la consulta.

-¿Cómo se ve usted, candidato, a dos semanas de las elecciones?

-Estoy muy tranquilo, con mucha fuerza, recorriendo la provincia todos los días. Soy optimista porque tanto las encuestas serias como en la percepción que tengo de la gente muestran que posibilidades muy ciertas de que el peronismo gane los comicios, y dentro del lema PJ prácticamente todas las encuestas dan como ganadora a la fórmula que encabezo.

-Llamó la atención el diálogo aparte que mantuvo con Reutemann en la Bolsa de Comercio...

-No hay que asombrarse de un diálogo entre Reutemann y yo pues conversamos habitualmente, aunque no siempre hay un fotógrafo enfrente. Con el gobernador hablamos por teléfono, lo voy a visitar, intercambiamos opiniones.

-¿Es por este motivo que ahora, en la publicidad, su nombre aparece ligado, además de al de Kirchner, al de Reutemann?

-No, eso es desde el primer momento, porque desde que me postulé para la Gobernación Reutemann es también mi candidato a senador nacional. El que vote a Obeid también estará votando a Reutemann para senador.

-¿Le molesta que el Lole apoye tan explícitamente a Hammerly?

-Para nada, porque todo esto forma parte de una estrategia. Me parece bien que Reutemann apoye a (Alberto) Hammerly porque eso le permite levantar un poco las encuestas a Hammerly. Es importante que levanten todos los candidatos del PJ para que sumen al lema justicialista.

-¿Qué opina de la encuesta de Enrique Zuleta Puceiro que le da ganador a Binner por sobre el lema PJ?

-En este caso tengo que referir una anécdota que conté otras veces: algunos encuestadores me hacen acordar a un bioquímico que vivía en mi pueblo. Era tan bueno el hombre que, si era amigo tuyo, hacía que todos los análisis te dieran bien. Con algunos encuestadores pasa algo parecido: hacen que le dé todo bien al que le paga el sondeo.

-¿La gente cuestiona o aprueba su paso por la Gobernación?

-La gente me recibe con afecto, con amistad, y por eso siento que lo que se está haciendo es aprobar las cosas que hicimos en nuestra Gobernación. Mi administración será una continuidad de mi anterior gestión y de las de Reutemann, sobre todo en lo que respecta a la transparencia en el manejo de la cosa pública, la decencia y la austeridad.

-¿Cuál es el eje de su propuesta?

-Que la provincia recupere el liderazgo a nivel nacional. Santa Fe lideró al interior frente al poder de los gobiernos centrales, y eso duró en términos históricos hasta Pavón. Santa Fe tiene que recuperar su liderazgo, y para hacer eso son sus autoridades las que tienen que ponerse al frente. Sobre todo el año que viene.

-¿A qué se refiere?

-A que el año próximo se va a dar un hecho histórico en el país, como es la discusión de los recursos coparticipables, y eso va a marcar la historia de la provincia por varias décadas. Si Santa Fe no tiene una fuerte presencia en esa discusión, nos van a embromar con la distribución de los recursos, y eso lo vamos a pagar. Un punto de recursos equivale a casi cuatrocientos millones de pesos.

-¿Qué hará en el área seguridad?

-Tenemos una política sobre seguridad. Lo primero es tener claro que la policía depende del poder político, que fija sus políticas. La policía tiene que ser altamente profesionalizada, contar con todos los elementos para combatir el delito y, además, hay que recomponerle el sueldo. Contra la delincuencia organizada no hay que tener vacilación: hay que reprimirla. Pero también se debe desarrollar lo preventivo. Como la represión contra el delito organizado puede significar excesos sobre la población civil, propongo crear la Secretaría de Derechos Humanos.

-¿Qué les dice a quienes cuestionan la privatización del Banco de Santa Fe, concretada en su gobierno?

-No había otra salida. Recibí un banco en quebranto que le costaba entre 30 y 40 millones de dólares anuales al Estado, y además hacía años que no prestaba plata a nadie.

-¿Es factible reestatizarlo?

-Hoy la transferencia del banco es un tema entre privados. Acá electoralmente se ha confundido a la gente planteando la reestatización, para lo que habría que fondear 600 o 700 millones de pesos. No se habla del tema central, que es de formas posibles del financiamiento de la producción desde el Estado, entre ellas la creación de bancas mixtas regionales asociando al gobierno con cooperativas y mutuales.

-¿Hará campaña con Cristina Kirchner?

-Cristina estará el martes en Santa Fe para presentar nuestra propuesta de gobierno en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, donde hablaremos María Eugenia Bielsa, Cristina y yo. El 1 de septiembre va estar en la Facultad de Ingeniería en Rosario, en un acto similar.

-¿Cómo ve al PJ en Rosario?

-Confío en que triunfará. Estoy sorprendido con las últimas encuestas que están dando ganador al peronismo. Por haberse dividido la oposición y merced al muy buen trabajo que está haciendo el PJ desde hace tiempo, estoy convencido de que el peronismo terminará imponiéndose en la ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid afirmó que siempre charla con el Lole.

Notas Relacionadas
En la recta final


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados