Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Alto nivel de indecisión de cara a los comicios municipales del 7 de septiembre
Según dos encuestas, el PJ ganará Rosario y Nicotra será intendente
Glavinich y Haime ubican al ex concejal por encima de Lifschitz y Usandizaga. Habrá gran corte de boletas

Norberto Nicotra será el intendente de Rosario, según el resultado de dos encuestas terminadas de procesar en los últimos días. Raúl Glavinich le otorga al postulante justicialista el 21,75 por ciento de tendencia de voto, mientras que Hugo Haime & Asociados ubica al ex concejal con el 23,5 por ciento. Pese a estos guarismos, Glavinich resalta el bajo grado de decisión acerca del candidato que los rosarinos elegirán para la Municipalidad.

"El 27,5 por ciento dijo que ya tiene decidido su voto y que no hay posibilidad de que lo cambie de aquí al día de la elección, otro 6% ya está decidido pero podrá llegar a cambiarlo y un 66,75 aún no lo decidió aunque ellos se dividen en 53,5 por ciento que tiene preferencia por algún candidato, más 13,25 por ciento", argumenta Glavinich.

Pese a que los números favorecen al lema PJ en casi 10 puntos por sobre el Partido Socialista, la movilidad en la intención de voto es todavía muy grande porque mucha gente recién está empezando a pensar qué hará el 7 de septiembre, y un importante porcentaje no comenzó a evaluarlo.

Los candidatos que individualmente reciben más adhesiones son Nicotra, Miguel Lifschitz y Horacio Usandizaga. "Con respecto a mediciones anteriores crece la intención de voto hacia Nicotra en el justicialismo y a Lifschitz, Juan José Giani, en menor magnitud, los dos candidatos con mejor imagen dentro del lema socialista. Ambos iniciaron la campaña con muy bajo conocimiento y poco a poco van siendo más conocidos por el electorado", amplía Glavinich.

El consultor asegura que disminuyó la intención de voto hacia Usandizaga y dentro del lema socialista hubo un retroceso de Angel D'Ambrosio.

"La ley de lemas y la complejidad de esta elección, en que se deciden siete categorías en la boleta sábana, generan una gran confusión en muchos electores, y esto se observa en el cuadro de resultados que consulta sobre quién creen los rosarinos que ganará las elecciones. Las respuestas señalan en primer lugar a Lifschitz, seguido por Nicotra y Usandizaga, posición que no es coincidente con el resultado por lemas de la intención de voto", aclara.

A su vez, el encuestador nacional Hugo Haime, quien también le adjudica la victoria a Nicotra en Rosario, se sorprendió porque se avecinan comicios "llenos de corte de boletas y es muy difícil predecir un resultado". Según Haime, "el dato llamativo de la medición realizada en la ciudad es lo bien que está Nicotra, pero el nivel brutal de corte que se espera hace imposible tener números definidos. Hermes Binner seguramente traccionará muchos votos hacia los postulantes a intendente, aunque las encuestas hoy no lo grafiquen. Eso impide establecer los números finales".

Cuando Haime habla del "impresionante" corte de boletas, no deja de destacar algunas cuestiones que tienen directa relación con los grandes electores. "De los que votan a Binner gobernador, el 48 por ciento dice que votará por Reutemann senador. El gobernador santafesino sigue siendo el dirigente que concuerda con el ideal del habitante de la provincia", describe el profesional en su trabajo de campo.


Números y tendencias
Lo que sorprende del sondeo de Haime es que el segundo lugar en tendencia de voto le corresponda a Usandizaga y no al candidato del socialismo, aunque el sociólogo reitera que la situación puede cambiar por la tracción de votos de Binner.

El tamaño de la muestra de Glavinich, realizado los días 15 y 16 de agosto, fue de 400 casos, con un margen de error muestral del cinco por ciento y una confiabilidad del 95,5 por ciento. Las entrevistas fueron domiciliarias y el cuestionario estructurado.

En el caso de Haime, el trabajo de campo se realizó del 14 al 17 de agosto, y comprende 220 casos. La técnica de muestreo fue domiciliaria, con un margen de error del 3,6 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nicotra encabezó anoche un acto en Luz y Fuerza.

InfografíaInfografías
La carrera a la Intendencia

Notas Relacionadas
Nicotra, de acto en acto

El gran elector

El gran elector


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados