Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Comprometida situación de un oficial de la policía santafesina
Detenido en un auto robado y con el arma reglamentaria de un comisario
Es un hombre con antecedentes penales. Sospechan que tenía algún tipo de sociedad con un jefe policial

Un hombre con antecedentes penales que iba en un auto robado y llevaba la pistola reglamentaria de un comisario principal en actividad de la policía santafesina fue detenido el sábado pasado por efectivos de la Gendarmería Nacional, durante un control de rutina realizado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El detenido y el policía habrían estado comiendo juntos un rato antes y el comisario declaró ante el juez que investiga el extraño episodio que no había notado que le faltaba su pistola Browning 9 milímetros.

El detenido fue identificado como Marcos Rubén Luna, pero ni la Gendarmería Nacional ni los investigadores judiciales proporcionaron otros datos sobre el hombre.

Luna iba manejando un Peugeot 205 cuando se encontró con un retén del Destacamento Móvil Nº 2 de la Gendarmería Nacional, que tiene su asiento en Rosario. Como la cédula verde era apócrifa y el conductor no pudo dar explicaciones convincentes sobre la situación del vehículo, los gendarmes lo detuvieron y comunicaron la novedad al juez federal Omar Digerónimo.

Pero además de las irregularidades que detectaron sobre el vehículo, los gendarmes también encontraron allí la Browning. Después se sabría que esa arma pertenece al comisario principal Jorge Desideri.


Explicaciones poco convincentes
Según fuentes judiciales, Desideri posee antecedentes cuanto menos vidriosos en su carrera policial, aunque este diario no pudo confirmar si cuenta con antecedentes penales. El prontuario de Luna, en cambio, sí registraría antecedentes y entre ellos figuraría incluso una causa federal por tráfico de drogas. Según voceros extraoficiales de la policía, sería un importante distribuidor que opera en Villa Gobernador Gálvez.

Frente al hallazgo del arma de Desideri en poder de Luna, el juez Digerónimo dio intervención a la justicia provincial. Su propietario declaró el jueves ante el magistrado provincial que tiene a su cargo la investigación acerca de cómo y por qué esa pistola estaba en poder de Luna. Ese juez es Edgardo Bistoletti, quien en principio no imputó al comisario ningún delito.

Aunque el proceso se lleva a cabo en el marco de un receloso hermetismo, fuentes de la investigación consultadas por La Capital dijeron que las explicaciones de Desideri no resultaron convincentes y que el comisario tendrá que afrontar, como mínimo, un sumario interno en el que deberá decir por qué su arma estaba en manos de un sujeto que circulaba a bordo de un auto robado.

Las sospechas de algunos investigadores apuntan a una supuesta sociedad para cometer delitos entre Luna y Desideri. "De otro modo, no se entiende que el arma del comisario estuviera en manos de un sujeto que iba en un auto robado", reflexionó uno de ellos.

Las fuentes también admitieron que se investiga si es cierto que un rato antes de caer detenido por los gendarmes, Luna comió con Desideri en una parrilla de Villa Diego. Si es así, también tendrá que dar explicaciones, por lo menos ante Asuntos Internos, sobre los motivos de ese extraño encuentro entre un policía y un sujeto que manejaba un auto con documentos apócrifos.


Investigación
La detención de Luna se produjo en el marco de una serie de operativos que la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina vienen realizando en apoyo de la policía de la provincia para prevenir delitos. Fuentes de la primera de esas fuerzas dijeron que los operativos están dando "buenos resultados" y dijeron que la detección de este vehículo con documentación apócrifa es "apenas una muestra" de esos resultados.

Al parecer, el Peugeot 205 en el que circulaba Luna habría sido robado en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires o el conurbano, aunque este dato no pudo ser confirmado por ninguna de las fuentes consultadas, que fueron varias. El origen de ese auto es precisamente lo que ahora se investiga.

Los operativos de Gendarmería y Prefectura son rotativos y se realizan tanto en los accesos ruteros como en las principales avenidas de Rosario y otras ciudades linderas. Ambas fuerzas dan cuenta de cualquier detención al juzgado federal de turno porque su jurisdicción es federal, pero cuando se detectan delitos de competencia provincial, como en este caso, el propio Digerónimo comunica el hecho al fiscal de turno en los Tribunales provinciales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los operativos tuvieron un resultado inesperado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados