Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

El gobierno palestino negocia una nueva tregua y pide la mediación de Washington
Altos cargos de la ANP se reunieron con los movimientos radicales para lograr un cese del fuego

Ramala. - La Autoridad Nacional Palestina, preocupada por la escalada de la violencia desde la ruptura de la tregua, intenta renconducir al plano diplomático la situación en Medio Oriente. Mientras altos dirigentes palestinos negocian con las facciones armadas una nueva tregua, la ANP pidió a Washington su intermediación y llamó a Israel a un acuerdo de cese del fuego.

Los dirigentes palestinos estudian la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo de tregua con las facciones radicales y por lo que exigen a Israel que cese la política de asesinatos selectivos. El ministro palestino de Trabajo, Ghasán Jatib, confirmó que la Autoridad Nacional Palestina está llevando a cabo contactos con las facciones armadas para tratar de rescatar la tregua, que fue declarada el pasado 29 de junio.

No obstante, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Nabil Shath, expresó en Ramala que el cese del fuego sólo entre las facciones palestinas no es suficiente. "Queremos una tregua entre todas las organizaciones palestinas, la Autoridad Nacional Palestina e Israel", dijo Shath, quien recalcó: "Queremos un completo cese de la violencia". Los grupos palestinos, entre ellos Hamas y la Yihad Islámica, anunciaron el fin del alto el fuego en sus acciones contra Israel después del asesinato del dirigente islámico Ismail Abu Shanab en ciudad de Gaza, si bien el gobierno israelí consideraba rota la tregua desde hacía días.

Por su parte, el gobierno palestino llamó ayer a Estados Unidos a intervenir para poner fin al ciclo de derramamiento de sangre, proponiendo al mismo tiempo un verdadero acuerdo de cese del fuego con Israel. "Llamamos a los norteamericanos y al resto del cuarteto (Rusia, ONU y UE, los principales actores internacionales en Medio Oriente), a intervenir de inmediato para detener la guerra desencadenada por Israel contra el pueblo palestino", declaró el ministro palestino de Información, Nabil Amr, al final de la reunión semanal del gabinete.

En el plano diplomático, John Wolf, el emisario especial para Medio Oriente de Bush y la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, se reunieron ayer por separado con Dov Weissglas, director del gabinete del primer ministro israelí Ariel Sharon, y con el diputado y ex ministro palestino encargado de negociaciones Saeb Erakat. Paralelamente, el secretario de Estado adjunto norteamericano, Richard Armitage, indicó que viajará en septiembre a Medio Oriente, aunque no precisó qué países visitará.

Sobre el terreno, el ejército israelí prosiguió con sus operaciones de registro en Nablús, en el norte de Cisjordania, y detuvo a tres palestinos que estaban siendo buscados, indicó una fuente militar. Dieciséis palestinos resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de balas de goma y otro por una bala real, en enfrentamientos en Nablús con el ejército israelí, información fuentes médicas palestinas. (AFP, AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hamas: un liderazgo en la sombra

El sospechoso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados