Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

El conflicto en Irak pone a prueba el poderío militar estadounidense
Washington admite que el despliegue de tropas en el Golfo, Surcorea y los Balcanes ha limitado a sus FFAA

Jim Mannion

Washington. - EEUU, que se halla en dificultades en Irak, recurre ahora a la ONU, escoge la diplomacia para tratar la crisis nuclear norcoreana y envía un contingente muy limitado para prestar asistencia a una fuerza de mantenimiento de la paz en Liberia. Para una administración conocida por su gusto por la política del "gran garrote", esta tendencia refleja algo nuevo, según expertos en Washington: la fuerza militar estadounidense reconoce que tiene límites.

Después de las guerras en Irak y en Afganistán y la ocupación de estos dos países, Washington no puede permitirse el lujo de nuevas opciones militares. "No podemos estar por todas partes a cada momento en el mundo entero", afirmó esta semana el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a soldados en Honduras que le cuestionaron si los efectivos militares norteamericanos son suficientes para ejecutar las operaciones de ese país en el mundo.

Rumsfeld recibe crecientes peticiones de asistencia militar estadounidense, la última de ellas del mando nigeriano de las fuerzas de paz en Liberia. "Es comprensible. Hay grandes necesidades en Liberia y en otros países del mundo, y nuestros muchachos hacen un buen trabajo", dijo, "pero hay límites".

Estos límites se reflejaron esta semana en el atentado con camión bomba contra la sede de la ONU en Bagdad, en donde murieron 23 personas, entre ellas el enviado del secretario general de la organización, el brasileño Sergio Vieira de Mello. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, enfatizó que EEUU, como fuerza de ocupación en Irak, era responsable de la seguridad en Bagdad. "El número de militares, el número de botas por metro cuadrado no es el problema", contestó el general John Abizaid, jefe del comando central estadounidense, y señaló que hay que nombrar a más iraquíes en puestos de seguridad. El oficial consideró que no necesitaba más tropas estadounidenses que los 147.000 hombres presentes en el país árabe.

Pero aunque quisiera más, los expertos estiman que no quedan muchos militares disponibles. "Nuestro ejército está agotado", estimó Kenneth Pollack, especialista de la Brookings Institution, para quien la estabilización de Irak requiere que se duplique la fuerza actualmente desplegada allí. Cerca de la mitad de las 33 brigadas de combate estadounidenses ya están en Irak, agregó Michael O' Hanlon, otro experto.


Un ejército agotado
Con los despliegues en Corea del Sur, Afganistán y en los Balcanes, sólo una decena de brigadas de combate está disponible para cualquier otra contingencia y la inmensa mayoría se prepara para relevar a los efectivos que ya están en Irak. "No tenemos bastantes soldados ni marines para asegurar todas las tareas", admitió esta semana al diario Washington Times el senador republicano por Texas, Kay Bailey Hutchison.

Hasta ahora, Rumsfeld se resiste a las presiones políticas para aumentar los efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses, calculadas en 1,4 millón de soldados. La primera consecuencia de esa escasez, para los expertos, es que la diplomacia vuelve a ser esencial.

El secretario de Estado, Colin Powell, acaba de recurrir a la ONU buscando soldados extranjeros que ayuden a su país en Irak, y probablemente tendría que ceder, a cambio, algo del control que mantiene ahora sobre el país del Golfo. En el caso de Corea del Norte, EEUU escogió la vía diplomática, privilegiando las negociaciones con otros cinco países para obligar a Pyongyang a que abandone su programa militar nuclear. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ataques aumentan pese a la caída de Saddam.

Notas Relacionadas
La ONU pierde a uno de sus más brillantes diplomáticos

Bush: "Los terroristas declararon la guerra a todo el mundo libre"

Hasta un avión

La ONU reanudó su trabajo en Bagdad tras el atentado

Murieron otros tres soldados británicos y evacuan embajada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados