Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Accidentes domésticos: los primeros momentos

Tener un accidente en la casa mientras se cocina, caerse en la ducha o sufrir una pequeña intoxicación, son situaciones que pueden resultar serias si no se toman recaudos rápidamente. Lo importante es saber qué hacer los primeros momentos:

Heridas por quemaduras: normalmente las que se producen en el hogar son de primer grado. No son peligrosas pero pueden llegar a ser muy dolorosas. Hay que actuar rápido. Lo primero es colocar la zona afectada bajo una canilla de agua fría durante unos quince minutos, y después aplicar un paño mojado en vinagre para bajar la inflamación. Se puede aplicar extracto de aloe vera que es calmante. También dentífrico, porque el flúor calma el dolor. Si se tratara de quemaduras de tercer grado no hay que aplicar nada, sino taparlas con un paño limpio o una gasa esterilizada, nunca algodón porque podría pegarse a la herida. Acudir al médico de inmediato.

Golpes y cortes: si se produce una herida, lo primero es lavar bien con agua y jabón para quitarle toda la suciedad que pudiera tener. Si después de lavarla no para de sangrar se puede intentar colocando la herida en agua helada durante unos minutos. Si aún así persistiera la hemorragia, colocar una gasa esterilizada sobre la herida y hacer presión para taponarla.

Intoxicaciones: en caso de ingestión de algún producto tóxico, lo más indicado es no actuar sin saber. Primero mirar el envase o botella del producto para ver si dice qué hacer en caso de ingerirlo, de lo contrario existen teléfonos de información que indican qué hacer. En casos graves en que el intoxicado estuviera inconsciente, llevarlo inmediatamente a un médico.

Torceduras de tobillo: lo primero que hay que hacer es aplicar frío en la zona, ya sea hielo o paños. La zona de la torcedura debe estar en alto para facilitar la circulación de la sangre y evitar así que se hinche más. Es conveniente visitar a un médico para que descarte cualquier lesión interna.

Mareos en el auto: normalmente las personas que tienden a marearse lo hacen en cualquier medio de locomoción. Hay un sistema eficaz para evitarlo y consiste en tomar una infusión de té de jenjibre (se hierven en agua cuatro trocitos de raíz de jenjibre y se bebe antes de emprender viaje). Un remedio muy viejo y utilizado por los marineros es la "acupresión", que consiste en hacer presión en la parte anterior de las muñecas, entre los tendones, a unos dos dedos de la palma de la mano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Precaución, para no sufrir accidentes en casa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados