Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

"Irán no reaccionará con tolerancia", advirtió el presidente Khatami

Teherán. - El presidente iraní Mohammad Khatami advirtió hoy a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña de posibles consecuencias, tras el arresto en Londres del ex-embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour. "Nos enfrentaremos vigorosa y decididamente con el gobierno argentino, puesto que estas acusaciones sin base (contra Soleimanpour) son sólo motivadas políticamente, con el fin de presionar aún más a Irán", dijo Khatami, quien consideró "inaceptable" el arresto del diplomático y advirtió que Irán no reaccionará "con tolerancia".

Teherán decidió ya suspender las relaciones económicas y culturales con Argentina por el arresto de Soleimanpour, dijo el presidente durante una visita a la tumba del ayatolah Ruhollah Khomeini, fundador de la República Islámica de Irán. El ex embajador, de 47 años, fue detenido por la policía británica el 21 de agosto a petición del juez argentino Juan José Galeano, por su posible vinculación con el atentado del 18 de julio de 1994 contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos y cientos de heridos. Los iraníes, acusados por Occidente de haber financiado y armado diversas organizaciones terroristas clandestinas en nombre de la propagación del Islam y la lucha contra el "sionismo" fueron rápidamente señalados como posibles instigadores de la operación.

"Espero que Londres ponga fin de inmediato a este asunto y presente excusas a Teherán", dijo el presidente, añadiendo que también el encargado de negocios británico será llamado al ministerio de Relaciones Exteriores. "Irán no dejará prosperar esta conspiración", declaró Jatami en la radio estatal y "tratará con firmeza ese problema". Mohamad Jatami "expresó la esperanza de que el gobierno británico renunciará rápidamente a tal acción (contra el ex diplomático) y presentará excusas". (AFP, DPA y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados