Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

El cohete brasileño falló al explotar las celdas de combustible sólido

La causa más probable de la destrucción del Vehículo Lanzador de Satélites brasileño, VLS-1, ocurrida anteayer en la base de Alcantara (noreste), sería la explosión de las células de combustible sólido de los cohetes propulsores, opinó el ingeniero espacial francés George Fakas.

El material, a base de perclorato de amonio, es altamente inestable, opinó el científico francés, ex director técnico del programa espacial francés y uno de los responsables por las dos primeras generaciones de cohetes Ariane, un éxito comercial en el mercado de lanzamiento de satélites. Los cohetes Ariane utilizan combustible líquido, que es menos agresivo.

Ingenieros ligados al Centro Técnico Aeroespacial (CTA) brasileño, recuerdan que desde inicios de los años 80, cuando fue proyectado el VLS, el tipo de combustible fue motivo de discusión entre los equipos técnicos involucrados.

El tipo sólido es utilizado en sistemas bélicos, misiles y cohetes de utilización militar. La combustión es intensa, violenta y rápida. El líquido produce una combustión más lenta, gradual y permite un cierto margen de control.

El VLS-1, con sus 20 metros de altura y capacidad para transportar ojivas de 300 kilogramos (hay una segunda generación proyectada capaz de transportar 600 kilogramos), estuvo durante 10 años, de 1985 a 1995, en la lista de contenciosos entre Brasil y Estados Unidos, indicó Roberto Godoy, influyente analista militar.

Informes de las agencias de inteligencia estadounidense indicaron en 1983 que el bien diseñado cohete civil brasileño encubría un ambicioso proyecto: la construcción de un misil balístico de medio alcance), vector de ojivas atómicas, precisó Godoy.

Argentina, que disputaba con Brasil la hegemonía militar en América del Sur, desarrolló el misil Scorpion, probado secretamente en la base de la provincia de La Rioja en marzo de 1984.

Los dos emprendimientos eran financiados con dinero de Irak, según aseguraba un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentado el mismo mes en Washington, concluyó Godoy. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Programa espacial en peligro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados