Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Música clásica con un toque de gusto italiano

El Ensemble Aurora se presenta hoy, a las 20, en el teatro El Círculo, Mendoza y Laprida. El grupo de música clásica italiana dirigido y fundado por Enrico Gatti ofrecerá un selecto programa con obras anteriores a 1800, de creadores como Handel, Bach, Leclair y Barriere. El elenco cubre la octava función de abono de la Asociación Cultural El Círculo en su temporada 2003.

El violinista Enrico Gatti fundó el Ensemble Aurora en 1986 con la intención de abordar el repertorio de música clásica anterior a 1800, especialmente atento a creaciones italianas. La tónica que marcaba el estilo de interpretación en aquellas épocas era la imitación de la naturaleza y, en consecuencia, de la voz humana, con su dinámica, su pronunciación y sus articulaciones. Esa fue una de las bases para el trabajo del ensamble, a lo que se sumó el empleo de instrumentos originales.

El Ensemble Aurora está integrado por Enrico Gatti (violín), Roseella Croce (violín), Gaetano Nasillo (violonchelo) y Anna Fontama (clavicémbalo). Todos ellos han pasado por las escuelas más importantes de Europa, como el Conservatorio Real de La Haya, la Schola Cantorum de Basilea, el Mozarteum de Salzburgo, entre otras.

En la función de esta noche el grupo abordará el siguiente programa: "Ouverture a 3 Op XIII Nº1", "Sonata a 3 Op. XIII Nº1", "Sonata para violín y bajo continuo Op II Nº7", de Leclair; la "Sonata I para violonchelo y bajo continuo (libro I)", Barriere; la "Sonata a 3 Op. V Nº4", de Handel, y "Sonata para violín y bajo continuo BWV 1021" y "Sonata a 3 BWV 1037", de Johann Sebastian Bach.

Leclair y Barriere son quizá creadores no tan conocidos para el público actual. Los dos eran, como sus nombres lo indican, franceses. Jean Marie Leclair nació en Lyon en 1697, en el seno de una familia de músicos, y murió en 1764. Violinista, recibió las primeras lecciones de su padre, zapatero de oficio pero contrabajista por afición. Leclair se perfeccionó como solista, lo cual lo llevó a crear obras que ponen en más de un problema a los intérpretes posteriores.

François Barriere se supone que vivió en Francia entre 1705 y 1747. En su corta vida, alcanzó a convertirse en un virtuoso del chelo, y buena parte de esa habilidad la adquirió en Roma, donde por el año 1736 habría estudiado con el violonchelista Fancesco Alborea, por un período de tres años, pra después regresar a Francia, donde se puso a componer un puñado de sonatas que hoys son célebres por su gran trabajo.

El Ensemble Aurora grabó para sellos como Tactus, Symphonia, Arcana y EMI Classics. Entre los numerosos premios que recibió se cuenta los galardones Antonio Vivaldi por sus versiones de música instrumental italiana en 1993 y 1998.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados