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 domingo, 24 de agosto de 2003

El número de unidades de negocios en licitación se redujo a la mitad
Se vendieron más de 30 pliegos para explotar los peajes en rutas
La oferta para concesionar 8.000 km de rutas nacionales recién lleva dos días. Quedan sólo seis corredores

Una importante convocatoria alcanzó el llamado a licitación pública para concesionar el mantenimiento, administración y explotación de los seis corredores viales nacionales por peaje, que en conjunto suman casi ocho mil kilómetros y cuyas actuales concesiones finalizan el próximo 31 de octubre.

En el primer día de la oferta se vendieron 15 pliegos y otros tantos en el segundo, aseguraron fuentes gubernamentales. En la licitación, que está restringida a empresas nacionales, fueron modificadas las actuales unidades de negocios y el número de áreas quedó reducido de 12 a 6.

Los primeros datos fueron confirmados el viernes por el ministro de Planificación, Julio De Vido, tras la reunión que el presidente Néstor Kirchner mantuvo en Casa de Gobierno con autoridades de la Cámara de la Construcción (CAC).

"Sólo en el primer día se vendieron 15 pliegos", destacó De Vido, al enunciar una serie de obras públicas que el gobierno está poniendo en marcha en los próximos meses.

El interés de los empresarios por estas concesiones se mantuvo en el segundo día de venta de pliegos, pues según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Planificación "fueron comprados otros 16", elevando a 31 el número de potenciales oferentes. La intención del gobierno es que el proceso de licitación quede resuelto antes de fin de año.

El corredor 1, de 1.281,62 kilómetros, incluye los 615,52 kilómetros de la Ruta Nacional 3, desde el kilómetro 61,87, donde empalma con Ruta Nacional 205, (Cañuelas) hasta el empalme con la Ruta Nacional 252, en Bahía Blanca (Km 677); los 254,98 kilómetros de la Ruta Nacional 205 entre Cañuelas y Bolívar (empalme con la Ruta Provincial 65); los 404,32 kilómetros de la RN 226 en el tramo Mar del Plata-Bolívar, y los 6,80 de la Ruta Nacional 252, que unen Bahía Blanca con Ingeniero White.

El Corredor 2, con una extensión de 1.264,06 kilómetros, contiene el tramo de la Ruta Nacional 7, que va desde el empalme con el Acceso Oeste, en Luján (Buenos Aires) a la localidad de San Martín (Mendoza-Km 722); y el tramo de la RN 5 entre el Acceso Oeste (Buenos Aires) y el empalme con la Ruta Nacional 35, en Santa Rosa, La Pampa.

El Corredor 3, totaliza los 1.500 kilómetros y nuclea, al tramo de la Ruta Nacional 9, entre San Nicolás y Campana (Buenos Aires); el de la Ruta Nacional 11, que va desde Segunda Circunvalación, en Rosario, hasta Arroyo del Rey/Puerto Reconquista, en el Norte de Santa Fe.

También incluye a la RN 19 que une Santo Tomé (Santa Fe) y Río Primero (Córdoba) y la RN 188, entre San Nicolás (Buenos Aires) y Realicó (La Pampa).

El Corredor 4 tiene una longitud de 1.238,50 kilómetros e incluye tramos de las rutas RN 8, desde Pilar, Buenos Aires, hasta empalme con la RN 36 en Río Cuarto (Córdoba); la RN 33, Rufino- Casilda (Santa Fe); la RN36, Río Cuarto-Alta Gracia(Córdoba); la RN 38, Villa Carlos Paz-Cruz del Eje (Córdoba); la 193, que une las rutas nacionales 8 y 9 en Pilar (Buenos Aires); y A-005 en Córdoba.

El Corredor 5 -con 1.516,88 kilómetros a concesionar- incluye los tramos de la RN 9 entre el empalme con la RN 12 en Santa Fe y la localidad cordobesa de Pilar (Km 659,45); y la RN 34, desde el empalme con Segunda Circunvalación (Rosario) hasta el Acceso San Pedro, en Jujuy (Km 1.196).

El Corredor 6 -1.150,24 kilómetros- abarca los tramos de la Ruta Nacional 11, desde Arroyo del Puente (Santa Fe) hasta el empalme con la RN 16, en Resistencia (Chaco); la RN 12, desde el empalme con RN 123, en Corrientes, hasta el Acceso a Puente Tancredo Neves (Misiones); y la RN 16 en el tramo comprendido entre el Acceso al Viaducto, lado Corrientes incluido, del Puente General Belgrano hasta el empalme con la RN 95, en Chaco.

La Nación resolvió relicitar las concesiones de estas rutas que vencen el próximo 31 de octubre, pero con cambios sustanciales, ya que al reducir de 12 a seis el número de corredores viales, aumenta el número de kilómetros a atender por el concesionario y acota el plazo de concesión a cinco años.

Por otro lado, le retira al concesionario los trabajos de repavimentación o tendido de nuevos tramos de ruta y los retiene para sí.

Hasta el presente, un único concesionario cobraba el peaje y el subsidio estatal y se ocupaba del mantenimiento de las rutas y de la construcción de nuevas obras viales.

A partir de ahora, la operatoria se dividirá en dos, pues el concesionario seguirá cobrando el peaje y deberá brindar el mantenimiento y servicios al usuario, mientras que el Estado realizará las repavimentaciones y obras nuevas, que serán costeadas con los 325 millones de pesos anuales que se destinaban a subsidiar a los concesionarios.

El costo de los pliegos se fijó en 1.000 pesos, y la fecha de presentación de las ofertas -que deberán efectuarse en el Ministerio de Economía-, para el próximo 17 de octubre.

Las empresas interesadas, y que fueron las primeras en adquirir pliegos, son Benito Roggio; Perales y Aguiar; Dycasa; Helport; JCR; Luis Loisi; Semacar; Supercemento; Camino del Abra; Emepa; Panedile; Vialco Chacofi; Decavial y Homak. Muchas de estas empresas son socias entre sí y están participando en varias de las las concesiones viales vigentes, que vencen el 31 de octubre.

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