Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Se retractó y salió a respaldar al jefe de Cirugía, Semy Seineldín
Bondesío: "A la historia del Provincial me la vendieron cambiada"
El ministro de Salud anunció que iniciará una completa auditoría en el hospital

El ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío, cambió ayer repentinamente su postura y salió a respaldar al jefe de Cirugía del Hospital Provincial, Semy Seineldín. "Me la vendieron cambiada", fue el argumento utilizado por el titular de la cartera sanitaria a la hora de dar marcha atrás con la decisión de suspender al profesional cuando se conoció que un paciente estuvo a punto de ser anestesiado con formol. Ahora se iniciará una auditoría que deberá finalizar en 15 días y será necesaria para detectar a los responsables del hecho.

Bondesío había señalado que iría "con el bisturí hasta el hueso" para investigar lo sucedido y, mientras tanto, separó preventivamente a Seineldín. Pero ahora lo ratificó en su cargo e insistió con que "él no genera ninguna sospecha ni duda". Ambos charlaron largo y tendido en las últimas horas. Y según el ministro, el médico "vio muchas cosas en el hospital que lo asquearon".

Mientras tanto, desde el ministerio se determinó que desde el lunes comenzará una auditoría con la presencia permanente de tres funcionarios.

Bondesío explicó que el desplazamiento obedecía a que al principio "la información había llegado distorsionada". Luego se atajó: "Eso hizo que mis primeras declaraciones estuvieran lejos de la realidad". En ese sentido, manifestó que "ahora hay que saber bien cómo se desarrollaron los acontecimientos y si alguien puso en peligro una vida para desprestigiar a un médico; el ministerio respalda plenamente a Seineldín, todo lo demás está en observación".

Es que los datos con los que contaba Salud indicaban que el jefe del área era el responsable.

-¿Quién le proporcionó esos datos equivocados?

-Eso ya lo vamos a aclarar. Por eso se va a hacer la auditoría y en 15 días se va a echar luz en el tema para poder aportar datos a la jueza que interviene en la causa. Hay demasiadas cosas extrañas. Quiero investigar todo y no voy a permitir que se tome a Seineldín como rehén.

Bondesío ofrecerá mañana, a las 11.30, una conferencia de prensa en el aula magna del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde ratificará al profesional en su función.

-¿A qué se debe esta marcha atrás?

-Es porque me la vendieron cambiada, como que era una irresponsabilidad del jefe, cuando, en realidad, es una víctima. Yo voy a defender a los pacientes y a la víctima y no voy a entrar en los juegos corporativos que se establecen alrededor.

El jueves pasado, a las 7.30, la sala de quirófanos había programado al menos cuatro intervenciones quirúrgicas. En la camilla, el paciente estaba por ser anestesiado, pero por fortuna un médico residente detectó algo extraño en el aparato vaporizador.

En un frasco había Isoforane (la sustancia anestésica), pero en otro recipiente se constató que había formol. Como los líquidos no se mezclaban, llamó la atención a la anestesista, quien decidió interrumpir las prácticas médicas.

El martes posterior al infortunio, Seineldín concretó la denuncia en la Comisaría 1ª tras haber esperado el fin de semana alguna explicación, dado que él había regresado el viernes de un curso en Formosa.

Cuando el caso tomó estado público, el médico no dudó en calificar el hecho como premeditado y advirtió que se trató de "un mensaje mafioso" hacia su persona.

Si bien Seineldín no acusó a nadie en particular, en los corrillos del hospital se sindicó al gremio (UPCN) como el responsable de lo ocurrido, que fue interpretado como un sabotaje.

P.R.P

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bondesío promete investigar a fondo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados