Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

Buscan disminuir el robo de energía
La EPE reducirá cerca de un 25% el valor de las tarifas sociales
La medida beneficiará a 13 mil clientes de la empresa en toda la provincia, 8 mil de los cuales son rosarinos

Con el claro objetivo de lograr que todos los usuarios se incorporen al sistema y disminuir el robo de luz, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reducirá cerca de un 25 por ciento las tarifas que pagan los denominados casos sociales. La bonificación permitirá que los clientes comprendidos dentro de esta categoría puedan consumir hasta 240 kilovatios mensuales a un precio de 12 pesos. La medida beneficiará a 13 mil clientes en toda la provincia, 8 mil de los cuales son de Rosario.

Pero esta reducción de tarifas no será el único método que le permitirá a la EPE beneficiar a los clientes más humildes. Según anunció el interventor de la empresa, Antonio Caro, la firma remitirá a la Legislatura provincial un proyecto que prevé "exceptuar a los casos sociales del pago de un impuesto municipal que viene en las boletas de la EPE".

El funcionario explicó que "se trata de un impuesto del 6 por ciento sobre el valor de las facturas que cobran todos los municipios por el uso del espacio aéreo. La idea es que quienes pagan tarifas sociales no abonen más este gravamen", indicó.

Caro recordó además que para ser considerado dentro de la categoría de caso social, "el cliente debe demostrar ingresos familiares menores a 300 pesos y debe carecer de servicios como televisión por cable o teléfono". Otro de los requisitos es que habite una vivienda única o esté alquilando alguna propiedad.

Hasta ahora, los clientes que son considerados casos sociales y pagan una tarifa reducida pierden ese beneficio si exceden un consumo mensual de 240 kilovatios. Pero esta realidad cambiará. "Si superan ese consumo, no van a perder el beneficio, sino que vamos a tolerar otros 60 kilovatios de consumo sobre los que aplicaremos algunos descuentos", indicó Caro, al tiempo que remarcó que a raíz de esta bonificación "es muy posible que estos clientes abonen facturas mensuales de unos 15 pesos con impuestos incluidos por 300 kilovatios consumidos".

El interventor de la EPE subrayó que estas modificaciones y reducciones en las tarifas sociales "permitirán otorgar una importante ayuda a aquellas familias a las que se les hace muy difícil pagar la factura".

Por otra parte, la medida apunta a reducir el robo de energía, una dura batalla que viene librando la EPE desde hace tiempo.

En tal sentido, el funcionario remarcó que "hoy la empresa tiene un 25 por ciento de pérdidas" y "un 10 por ciento" de ese porcentaje se debe a "inconvenientes técnicos", mientras que "el 15 por ciento" restante es la energía que "se roba".

Ahora, los descuentos en las tarifas sociales y la intensificación de los controles intentarán revertir esa tendencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados