Año CXXXVI Nº 49943
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/08
Campo 23/08
Salud 20/08
Autos 20/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de agosto de 2003

[Transiciones]
Una agonía que no cesa
Los restos del Titanic, hundido en 1912, están desintegrándose a ritmo acelerado

Bruce Kamich

El Titanic, el transatlántico hundido a causa del impacto de un témpano de hielo durante una tranquila noche de abril de 1912, está desintegrándose rápidamente por causas naturales y humanas, unos 18 años después que se hallaran las ruinas bajo el mar cerca de Canadá.

Un equipo de investigadores, científicos y exploradores regresó el mes pasado de un viaje, a bordo del barco de investigación más grande del mundo, el Akademik Mstislav Keldysh de Rusia, al sitio donde está hundido el Titanic, y dijo que el ritmo de descomposición se está acelerando.

"A bordo del Keldysh había personas que no habían descendido desde 1999 y vieron un daño marcado. Al revisar fotos de 1986, veo un progresivo deterioro en la proa y la infraestructura está colapsando", dijo el buzo David Bright.

El Titanic chocó contra un témpano de hielo el 14 de abril de 1912, en su primer y único viaje a Nueva York desde Southampton, Inglaterra, y se hundió. Más de 1.500 personas murieron en uno de los peores desastres de la historia marítima, que ha fascinado a científicos e inspiró la realización de varias películas.

Pero los investigadores dijeron que el naufragio del Titanic, a casi cuatro kilómetros bajo la superficie del mar, se está desmoronando y el ritmo de deterioro se está acelerando.

Alfred McLaren, un científico que fue parte de la expedición de julio, quedó impactado por su estado. "Sería muy sorprendente si hubiese mucho en pie de aquí a dos décadas. Preveía esto, pero no tan rápido", afirmó.

Algunos expertos creen que las operaciones de recuperación y las numerosas visitas de los cazadores de tesoros y turistas han acelerado la descomposición natural causada por el óxido, el agua salada y otros factores naturales.

McLaren sostiene que la sobrepesca en los Grandes Bancos cercanos ha agotado las existencias de peces que normalmente consumirían la diminuta materia orgánica que ahora está concentrada en el agua alrededor del Titanic, acelerando su resquebrajamiento.

Los investigadores dijeron que el mástil del barco, la cubierta y las cabinas de los oficiales han colapsado en los últimos años.

Edward Kamuda, presidente de la Sociedad Histórica del Titanic en Massachusetts, dijo que el gobierno estadounidense está analizando las formas de preservar el barco naufragado junto con gobiernos de otros países noratlánticos.

"Una parte de la aventura del Titanic es cómo está sosteniéndose y envejeciendo. Estamos observando la destrucción de parte de la integridad estructural debido a los microbios y la formación de lo que se conoce como partículas corroídas", dijo Bright.

Estas partículas son el remanente de la bacteria que come el metal y el resultado del proceso digestivo. Bright y otros investigadores han estado estudiando la creciente densidad y tamaño de las partículas corroídas en el Titanic.

Bright dijo que las corrientes, que varían naturalmente pero también son afectadas por las visitas humanas al sitio, y los gusanos Torado son otras causas de destrucción del Titanic.

Asesor técnico de 24 documentales de naufragios famosos, Bright descendió al sitio del hundimiento en una nave sumergible para tomar amplias fotografías y evaluar el estado de los restos.

"No tenemos tantos datos, pero observando la información biológica y fotométrica, el Titanic se está deteriorando a un ritmo acelerado. Hay un punto final cuando el Titanic se fusionará con el mar", agregó.







enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados