Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Harán una investigación en el Samco de Sastre
Lo anunció el subsecretario Daniel Tardivo. Es por el caso del niño que no fue atendido por el médico de guardia

Luis Emilio Blanco / La Capital

Santa Fe.- El subsecretario de Salud de la provincia, Daniel Tardivo, anticipó que dio intervención a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esa cartera para que investigue los hechos denunciados el martes pasado por la madre de un niño, que no recibió atención de parte del médico de guardia del Samco de esta ciudad.

El funcionario aseguró que solicitó a los profesionales de la repartición que se presenten en forma urgente en el efector sastrense y realicen el estudio correspondiente de la situación".

Asimismo, sostuvo que los funcionarios no pudieron viajar ayer por problemas de disponibilidad, pero aclaró el lunes estarán allí ocupándose de ese grave tema".

Ante una consulta de La Capital, Tardivo evitó brindar mayores detalles hasta tanto no se conozcan pormenorizadamente cómo ocurrieron los hechos, pero enfatizó que la situación está totalmente bajo control y que ahora "las actuaciones están comprendidas dentro de la órbita del sumario administrativo correspondiente".

"El jueves, apenas tuvimos conocimiento del caso, nos comunicamos de inmediato con el jefe de la Zona de Salud IV, Juan Domingo Ferrero para darle las indicaciones del caso y le pedimos que se haga cargo de la situación en lo que corresponde a la parte asistencial. Además le solcitamos un informe detallado sobre lo ocurrido en ese nosocomio", indicó.

El martes pasado, la madre de un niño con capacidades diferentes denunció mediante una carta a la comisión directiva del Samco que su hijo accidentado no fue atendido por el médico de guardia y a su vez director del hospital, Alfredo Quiroga, cuando requirió asistencia en ese nosocomio.

La mujer vivió un largo y penoso periplo para lograr que su hijo, Oscar Velázquez, de 12 años, recibiera atención luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza como consecuencia de una caída de su silla de ruedas.

Según su relato, cuando llegó al Samco "una enfermera me explicó que no podía llamar al médico de guardia porque era la hora de la siesta".

El chico debió ser atendido en el consultorio particular de un pediatra de esta ciudad, pero finalmente tuvo que volver al nosocomio para que se le colocara una inyección y allí, según la madre, fue maltratada por una auxiliar.

Después madre e hijo regresaron a su domicilio pero unas horas más tarde el chico tuvo una descompensación y tuvieron que volver al hospital. "El médico llegó recién a las 18.30", relató la mamá, Mariela Ledesma.

A raíz de estos hechos, la comisión directiva del Samco, convocó al médico denunciado, quien renunció a hacer las guardias pasivas que venía realizando de lunes a viernes además de sus funciones como director del hospital.

Asimismo los integrantes de la comisión, que recientemente asumió sus funciones, ordenaron suspender el régimen de las guardias pasivas y se encuentran analizando la forma de implementar un sistema de guardias activas a fin de evitar que casos como el referido vuelvan a repetirse.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados