Año CXXXVI Nº 49942
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/08
Autos 20/08
Turismo 17/08
Mujer 17/08
Economía 17/08
Señales 17/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de agosto de 2003

Productores dicen que, en realidad, los municipios crearon un impuesto
Denuncian la inconstitucionalidad de la tasa por hectárea en comunas
Un estudio reveló que se cobra mucho más de lo necesario para mantener los caminos rurales

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- "El cobro de la tasa por hectárea que realizan las comunas y municipios de la provincia de Santa Fe es inconstitucional, ya que al no estar habilitados por la Constitución nacional para la creación de impuestos se debe prohibir a los municipios que cobren por tareas que no se realizan o que se realicen de manera inadecuada", señaló unos de los asesores letrados de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Adrover.

El conflicto entre los productores agropecuarios y varias comunas se originó a partir de un estudio de la FAA en el sur santafesino, en el cual quedó demostrado que las administraciones locales cobran mucho más de lo que necesitan para el mantenimiento de caminos rurales.

El pago de la tasa se efectúa en litros de gasoil y por hectárea, y está destinado a la reparación de los caminos rurales. En algunas localidades el vaalor oscila entre tres y doce litros del combustible, pero en otras no se cobra como en el caso de Arteaga y Casilda, entre otras.

Según la FAA, la tasa por hectárea es una suerte de caja negra en muchas comunas, que utilizan esos fondos para cuestiones políticas.

Según explicó Adrover a La Capital "las tasas se diferencian de los impuestos porque suponen una prestación realizada en el contexto de un servicio creado u organizado por un ente administrativo" y que "su monto debe ser razonable y tener una relación con el beneficio obtenido por el contribuyente, además estar vinculado con la capacidad contributiva del vecino".

En los fundamentos de su estudio, Adrover sostiene que "tal como están reguladas en las ordenanzas comunales por reparación de caminos rurales, las mismas son verdaderos impuestos que afectan a todos los inmuebles rurales de cada distrito y no se hace la división entre unidades de uso y consumo".

"Es decir que la mentada tasa tiene de tan sólo el nombre, ya que en realidad es un impuesto que las comunas no pueden constitucionalmente imponer ni cobrar", señaló el letrado para agregar que "de lo que actualmente se cobra no está especificado el destino de lo recaudado, por lo que de movida es deficiente su implementación".

También sostuvo que "las tasas por hectáreas son inconstitucionales atento a que no recogen el concepto de capacidad contributiva y por lo tanto violan el principio de igualdad".

Adrover señaló que "las comunas aplican la tasa por igual a todos los campos del distrito y sin discriminar si son agrícolas, ganaderos, con monte o inundables, por lo que no se tiene en cuenta la rentabilidad de cada chacra ni la capacidad contributiva del titular".


Indexación exagerada
Otro de los temas que preocupa a los productores agropecuarios de la provincia es la fuerte indexación que sufrieron en el tema de tasas. El trabajo dice que "la ley de convertibilidad, pese a su reforma, ha mantenido la norma que prohíbe la actualización monetaria, indexación de precios, variación de costos o repotenciación de deudas". Subraya que "las tasas no se expresan en moneda de curso legal sino que se exponen en litros de gasoil".

Por esa razón Adrover explicó que "en 2001 el litro de gasoil valía algo más de 40 centavos y en la actualidad cuesta cerca de 1,50 peso, por lo que sufrió un incremento del 300% siendo que la inflación registrada en ese período no supera el 60%".

Los dirigentes de la FAA llegaron a la conclusión de que "tal como están implementadas las tasas son inconstitucionales además porque violan la ley de convertibilidad".

"En Santa Fe el campo viene siendo agredido por la voracidad de las burocracias comunales que proclaman una autonomía que las sitúa al margen de la ley", precisaron.

"El colmo de la situación fue cuando se produjeron las inundaciones, ya que mientras los campos eran declarados en situación de desastre las comunas iniciaban juicios de apremios contra los productores con el único fin de satisfacer la necesidad de caja", señaló Adrover en su trabajo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dicen que las comunas cobran servicios que no dan.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados